• El entrenador zuliano Gustavo Delgado también formó parte de la dupla vencedora en el evento más importante del hipismo internacional. Foto: EFE

El jinete venezolano Javier Castellano ganó el sábado 6 de mayo con el caballo Mage la edición 149 del Derby de Kentucky.

Castellano tiene como entrenador a otro venezolano, Gustavo Delgado, y además sumó la segunda victoria para su país en los dos últimos años, ya que en 2022 se impuso en el Derby de Kentucky su compatriota Sonny León con el caballo Rich Strike.

Mage no aparecía entre los favoritos para ganar esta prestigiosa carrera de caballos en 2023 (15-1 en los pronósticos).

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Sin embargo, acabó llevándose el triunfo por delante de Two Phil’s (segundo) y Angel of Empire (tercero).

El triunfo de Castellano cerró una semana del Derby de Kentucky muy polémica en Churchill Downs, donde han muerto siete caballos en esta importante cita del calendario de hípica. 

Es la segunda vez en la historia que una yunta de venezolanos logra la victoria en el Derby de Kentucky. La primera vez fue en 1971 con el jinete Gustavo Ávila y su entrenador Juan Arias.

¿Quién es Javier Castellano?

El jinete es originario de Maracaibo, estado Zulia, y tiene 45 años de edad. Su recorrido en el hipismo comenzó en el año 1996 y la mauor parte de su carrera la ha hecho en Estados Unidos. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Catellano ha destacado entre los 10 jinetes con más victorias anuales desde el año 2010. Entre sus títulos están el Breeders’ Cup Classic (2004) y el Preakness Stakes (2006 y 2017). 

Asimismo, se consagró con el premio Eclipse en los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Para el año 2017, Castellano pasó a formar parte del Salón de la Fama del Museo Nacional del Hipismo de Estados Unidos. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Dos años consecutivos de triunfos venezolanos 

En el año 2022 el venezolano Sonny León sorprendió a los espectadores del Derby de Kentucky consagrándose con el primer lugar. 

El caballo ganador, Rich Strike, apenas fue incluido en la carrera el viernes previo al derby, después de la eliminación de Ethereal Road, y se situaba con 80-1 en las apuestas, muy lejos de los favoritos Epicenter (4-1), Taiba (5-1) y Messier (6-1).

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Tanto León como el entrenador del caballo, Eric Reed, competían por primera vez en esta emblemática carrera del hipódromo de Churchill Downs (Louisville, Kentucky), donde ese año se llenaron las gradas de nuevo al levantarse las restricciones por la pandemia de covid-19.

“Estoy muy contento, no saben lo emocionado que me siento”, declaró León. “Era mi primer Derby de Kentucky y lo logramos. Es un sueño hecho realidad”.

Noticias relacionadas