• A pesar de que la producción nacional de esta bebida tiene sus seguidores, hay una amplia competencia en el mercado provocada por la importación

José Luis Ortuño comenzó hace seis años en su casa un proyecto que hoy está materializado en un local en Caracas llamado Cheers Factory. Allí junto con su socio, Fritz Wagner, produce y vende cerveza artesanal, con la aspiración de que esta bebida se convierta “en parte de la cultura del venezolano”.

En su pequeña fábrica ubicada al lado del establecimiento reciben a los interesados en conocer el proceso de preparación. Allí elaboran cinco tipos diferentes de cerveza con los que buscan conquistar al público venezolano, acostumbrado a “cervezas suaves” con “bajo contenido de alcohol”.

Nosotros, como cervecería, nos diferenciamos de las otras en el sentido de que, a pesar de que somos cervezas artesanales y buscamos la manera de ofrecer algo nuevo, algo diferente, siempre afinamos todos nuestros estilos a lo que es el paladar venezolano”, explicó Ortuño, de 30 años, a la agencia de noticias EFE.

El objetivo, prosiguió, es ofrecer al cliente una bebida que sea “una introducción a este mundo de las cervezas artesanales”. Esto sin dejar de lado lo que le gusta al venezolano: “mucha cantidad” en un “período corto de tiempo”.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Para introducir al público que no está acostumbrado a esta bebida, recomiendan a aquellos que acuden al local comenzar con una “Honey Blonde”, una cerveza rubia caracterizada por ser bastante suave y, al mismo tiempo, muy compleja, con miel, jengibre y concha de naranja.

Cerveza artesanal, una propuesta que va ganado popularidad en Venezuela
Deposito de una fabrica de cerveza artesanal. EFE/ Rayner Peña R.

Entretanto, para los paladares conocedores, está la IPA, con un color intenso, un amargor fuerte y predominante y mucho aroma. De las cinco, es “la que más se vende”, algo que cree está relacionado con “ese crecimiento de la cerveza artesanal” en el país.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

Un sector en desarrollo

El crecimiento de Cheers Factory ha sido, en estos seis años, “lento pero bastante constante”, afirmó el cofundador de esta marca. La compañía también produce vinos, hidromiel, kombucha y, próximamente, alimentos fermentados, productos que venden en el local, por redes sociales y a través de “socios comerciales”, bodegones y restaurantes.

Ortuño forma parte de un sector que, en las últimas dos décadas, “ha ido tomando un auge” que -indicó- se ha “acelerado muchísimo” en “los últimos tres (o) cuatro años”.

Cada vez conozco muchas más marcas de cervezas artesanales (…) y, aun así, estoy convencido de que no somos competencia en ningún sentido. El gremio es, hablando en líneas generales, muy agradecido, muy compañero, muy noble el uno con el otro”, expresó el cervecero artesanal, cuyo día se celebra en el mundo el primer sábado de mayo.
Cerveza artesanal, una propuesta que va ganado popularidad en Venezuela
Un hombre sirve una cerveza artesanal, el 28 abril de 2023, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Para Cheers Factory, ambos productores tienen “un plan de crecimiento y expansión bastante ambicioso”, con el que -agregó- buscan que la cerveza artesanal “se convierta ya en parte de la cultura del venezolano”.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

“Eso es lo que nosotros queremos, masificar”, afirmó.

Importación y competencia

El presidente de la empresa Cervecería Tovar, Kilian De Fries, dijo a EFE que hay un “movimiento artesanal importante” en el mercado venezolano, donde hace “unos 20 años no había ninguna cerveza artesanal” y “poco a poco ha habido más”, además de que “se ha construido cultura”.

Sin embargo, De Fries aseguró que el sector está “bastante afectado” por la importación de marcas internacionales con un “muy bajo arancel”. Con esto, los productos locales “tienen dificultad de competir”, lo que “desincentiva” la actividad.

Los productos importados deberían tener, igual que en otros países, unos aranceles de entrada que permitan que los productos que son fabricados nacionalmente tengan cabida”, dijo.
Cerveza artesanal, una propuesta que va ganado popularidad en Venezuela
EFE/ Rayner Peña R.

Señaló que los cerveceros artesanales tampoco tienen una legislación que los proteja, y son regulados por una ley “muy restrictiva” para ellos enfocada, principalmente, en los grandes empresarios.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Actualmente, está en discusión por parte de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) “una ley que va, en principio, a estimular el desarrollo de los artesanales”, quienes han participado en algunos encuentros, donde han manifestado “las problemáticas del sector” a fin de “buscar salida a esos problemas”.

De Fries, con 24 años en el mercado, está convencido de que las condiciones van a mejorar y el sector venezolano se sumará a ese movimiento “espectacular” que hay en el mundo.

Mientras tanto, agregó, seguirán trabajando para “culturizar, sorbo a sorbo”, al venezolano, presentándose como una “opción importante” y “diferente”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas