• La ONG agregó que el Estado venezolano fue parte del 70 % de los victimarios en abril | Foto: EFE

En Venezuela se contabilizaron 12 violaciones a la libertad de expresión durante abril, 22 menos que en marzo. Esto según el registro de casos difundido este martes 9 de mayo por la ONG Espacio Público (EP).

“En abril de 2023, registramos, al menos, 11 casos y 12 violaciones del derecho a la libertad de expresión, perpetrados principalmente en Internet y con cinco instituciones del Estado como victimarias”, señaló la ONG en su balance mensual.

Asimismo, dijo que siete de ocho casos relacionados con el Internet afectaron a la ciudadanía en general, “pues impidieron su derecho a comunicarse y mantenerse informados, sin censura”.

La falta de insumos en los hospitales, las fallas en los servicios básicos y las violaciones a la libertad de expresión marcaron el año 2021
Foto: EFE

La ONG sostuvo que el Estado venezolano, en sus distintos componentes y ramas, fue parte del 70 % de los victimarios en abril.

“Además, de las cinco instituciones estatales, otros tres cuerpos de seguridad, tres funcionarios y un integrante del Poder Ejecutivo impidieron el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión”, añadió.

Fallas en el servicio de Internet

Espacio Público reportó fallas en el servicio de Internet que afectó, de manera generalizada, al este del país, así como los estados Barinas, Trujillo, Táchira y Mérida, ubicados al oeste.

Cuarentena sin Directv, ¿Internet en Venezuela podría colapsar?
Foto: El Diario

Igualmente, documentó el jaqueo del portal web del medio multiestatal Telesur, el pasado 11 de abril.

Piratas informáticos publicaron mensajes en contra de la administración de Nicolás Maduro. Durante la vulneración, la página web mostraba mensajes que exigían la liberación de los presos políticos en Venezuela y Cuba”, indicó.

La ONG informó el pasado 3 de mayo, en la presentación de su informe anual, que en 2022 registró 227 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución de 7 % con relación a los casos computados en 2021.

227 ataques a la libertad de expresión en Venezuela durante 2022

Durante el año 2022, en Venezuela se registraron 227 violaciones a la libertad de expresión, de acuerdo con el informe anual de Espacio Público.

Las denuncias de censura se encuentran en primer lugar de la lista, con 199 incidencias, “lo cual equivale a 43 % del total de violaciones”.

Siguen en la lista las restricciones administrativas, con 91 denuncias; las intimidaciones, con 83; el hostigamiento verbal, con 44; las amenazas, con 23; el hostigamiento judicial, con 22; tres casos de agresiones, dos ataques y la muerte del director de una emisora comunitaria en el estado Zulia (oeste).

“Durante los meses de septiembre y octubre, los registros alcanzaron su punto más alto (30 y 46, respectivamente) motivado principalmente por el cierre masivo de emisoras de radio en distintas regiones del país, por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”, subrayó la ONG.

Además, se contabilizaron 17 detenciones arbitrarias, de las cuales 11 están “vinculadas a la inconstitucional Ley contra el Odio”, una norma aprobada en 2017 que la ONG aseguran que atenta contra la libertad de expresión.

La disminución, prosigue el estudio, podría estar “vinculada al estancamiento de la agenda política” durante el año pasado, pues la ONG ha documentado que “en anteriores años existió una correspondencia entre la represión política y los altos índices de violaciones a la libertad de expresión”.

Con información de EFE

Noticias relacionadas