• El presidente de la Comisión Nacional de Primarias informó que está contemplado tanto el voto manual como el automatizado

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), explicó que el nuevo reglamento electoral contempla tanto el voto manual como el automatizado en las elecciones para elegir el candidato unitario de la oposición en miras de las presidenciales que se deberían realizar en 2024. 

También anunció que están habilitando una aplicación web para que los venezolanos en el exterior puedan actualizar sus datos y así poder participar en las elecciones internas que se llevarán a cabo el 22 de octubre de 2023.

Casal, quien también es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, indicó en entrevista con Circuito Éxitos que su equipo tiene un proyecto con una lista de 70 ciudades donde vive la mayor cantidad de venezolanos en el extranjero para agilizar el proceso que les permita participar en las primarias.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Casal enfatizó que es importante contar con centros de votación suficientes para garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en Venezuela y en el extranjero.

Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
Foto: Cortesía CNE

¿Cómo será el proceso en la app para actualización de datos?

Casal no ofreció mayores detalles sobre la aplicación que se pondrá a disposición de los venezolanos residentes en el extranjero, estén o no inscritos en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). Lo que sí aclaró es que estos ciudadanos podrán actualizar sus datos a través de este sistema que están desarrollando. 

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Explicó que se les pedirá tomar una fotografía de sí mismos y del documento de identidad para su identificación biométrica. Además de información de domicilio actual.

Luego, sus datos se compararán con el Registro Electoral. Con estos pasos ya quedarán habilitados para participar en las primarias.

Para el ejercicio del voto en la elección primaria desde el exterior, el elector solo debe presentar su cédula de identidad venezolana laminada, vigente o no. Si no cuenta con este documento puede presentar el pasaporte venezolano original, vigente o no.

El reglamento que publicó la oposición venezolana para las primarias presidenciales
EFE

Reglamento electoral para las primarias

El 7 de mayo, el CNP anunció las normativas que regirán las elecciones primarias con las que se busca elegir un candidato único para los comicios presidenciales. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Estas normativas establecen los requisitos para postularse, la propaganda electoral, la participación de testigos, el voto en el extranjero y el proceso de votación.

La inscripción de candidaturas comenzará el 24 de mayo y finalizará el 23 de junio. Después de esto, se publicarán las postulaciones admitidas y se notificarán las que fueron admitidas.

Los requisitos que deben cumplir los postulados son: ser ciudadanos venezolanos sin otra nacionalidad y haber demostrado un compromiso con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

La campaña electoral se llevará a cabo entre el 22 de agosto y el 20 de octubre, y la CNP podrá exigir a los candidatos presentar un reporte periódico de los recursos financieros que perciban para la propaganda.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 
¿Qué pasará con los municipios de los alcaldes que fueron detenidos por presunto tráfico de drogas y combustible?
EFE

Desacuerdos con el CNE

Recientemente, el CNE mostró su desacuerdo con varias peticiones de la comisión, que solicitó al ente asistencia en las primarias.

El organismo electoral consideró “inviable” la petición de la oposición de eliminar el sistema de captación de huellas del proceso, puesto que esto “generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector, un voto”.

Sin embargo, el CNE mostró su disposición a apoyar y considerar las propuestas que fortalezcan la participación política, “siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano”.

Noticias relacionadas