• Estados Unidos promulgó ley sustitutiva del Título 42; docentes de la ULA protestaron contra los bonos y pidieron mejores salarios; una mujer falleció en un accidente en la carretera Panamericana; Sergio Busquets anunció su retiro del FC Barcelona; continuan los bombardeos entre Israel y Gaza; Guillemos Lasso será interpelado por la Asamblea Nacional de Ecuador

Este miércoles 10 de mayo de 2023, el gobierno de Estados Unidos promulgó una nueva ley migratoria, que sustituirá al Título 42. Mientras tanto, el magisterio de la Universidad de Los Andes (ULA) protestó contra los bonos otorgados por el régimen de Nicolás Maduro, y que excluyen a jubilados y pensionados.

Por otro lado, una mujer falleció y su acompañante resultó herido durante un choque en la carretera Panamericana, en los Altos Mirandinos. 

En el plano internacional, 22 palestinos han muerto en los bombadeos entre el Ejército de Israel y milicias yihadistas en Gaza. En Ecuador, el Parlamento avanza en su juicio de censura contra el presidente Guillermo Lasso. Y en los deportes, el futbolista español Sergio Busquets anunció su retiro del FC Barcelona al finalizar la temporada en curso.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Trabajadores de la ULA manifestaron en Mérida por mayores ingresos para los pensionados y jubilados

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de mayo
Foto: Cortesía Leonardo León

Profesores y empleados de la Universidad de Los Andes (ULA) protestaron este miércoles 10 de mayo en la plaza El Llano de Mérida contra las medidas salariales decretadas por el régimen de Nicolás Maduro. Rechazaron que en lugar del sueldo mínimo, se aumentara solamente el bono de alimentación, así como una compensación por el bono de “Guerra Económica”. Señalaron que esto deja por fuera a los jubilados y pensiones, quienes no perciben dichos beneficios.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

“Estamos levantando la voz por nuestros jubilados y pensionados, por el sector más vulnerable que tenemos en el país. Una vez más el Ejecutivo nacional los vulnera discriminándolos. No hay aumento del salario, sino que reciben unos bonos que son una limosna“, indicó Maydole Villegas, secretaria de Organización de la Asociación de Empleados de la ULA (AEULA).

Agregó que los bonos no generan pasivos laborales, por lo que los trabajadores recibirán en sus próximas vacaciones el mismo monto del año anterior, el cual ya se encuentra devaluado. Por otro lado, dijo que actualmente los pensionados reciben un ingreso mensual de 130 bolívares, el cual no es suficiente para costear sus medicinas y alimentos.

2. Entró en vigencia la nueva ley en Estados Unidos que sustituye al Título 42

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de mayo
Migrantes en un campamento junto al muro fronterizo, el 9 de mayo de 2023, en Tijuana, Baja California (México). Foto: EFE/Joebeth Terriquez

El gobierno de Estados Unidos promulgó el miércoles 10 de mayo una nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México. Esta sustituye al Título 42, promulgado durante la Administración Donald Trump, y que permitía a las autoridades devolver a los migrantes de forma inmediata sin cumplir con los protocolos legales.

La nueva medida, que se encuentra publicada en el Registro Federal, califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que cruzan de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos. Ahora, la principal vía legal para solicitar asilo será a través de la aplicación CBP One, desarrollada para concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos para contraer matrimonio en Venezuela?

El país ofrecerá unas 1.000 citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento, aunque la cifra podrá incrementarse dependiendo de la capacidad de los trabajadores del servicio de migración. Las personas calificadas como no aptas por ingresar irregularmente se deportarán y se les prohibirá la entrada al país durante cinco años. También podrán enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente

3. Una persona murió en un accidente de tránsito en la carretera Panamericana

Una mujer falleció al mediodía del miércoles 10 de mayo en un accidente de tránsito en la carretera Panamericana, estado Miranda. El hecho ocurrió en el kilómetro 13, en la entrada de San Antonio de los Altos.

Funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Miranda atendieron la situación y lograron rescatar a otra persona, quien iba en el asiento del copiloto y resultó lesionada. Posteriormente la trasladaron a la Policlínica El Retiro. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de ambos pasajeros.

En su cuenta de Twitter, Protección Civil indicó que el accidente se produjo por choque entre la camioneta en que viajaban las víctimas y un autobús. El impacto hizo que el primer vehículo saliera disparado hacia el canal contrario.

4. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de mayo
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: EFE/José Jácome

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, comparecerá ante la Asamblea Nacional como parte de su juicio político por presunto peculado. Así lo aseguró este miércoles 10 de mayo el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

Leer más  Diferencias entre concubinato y matrimonio en Venezuela

Un día antes, el Parlamento aprobó, con 88 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, pasar a la última fase del proceso, donde habrá una interpelación a Lasso. Luego de que el mandatario argumente su defensa por acusaciones de malversación, los legisladores procederán a votar su permanencia en el cargo. La asamblea tiene un plazo de cinco días para convocar la sesión de su comparecencia, de acuerdo con la ley.

“Hasta el momento no existe prueba alguna, no la han podido demostrar porque no existe”, aseguró Cucalón al respecto. “La posición del jefe de Estado es que, a pesar de todo esto, él va a acudir a la Asamblea Nacional a defender su posición y a demostrar la verdad”, completó.

5. Bombardeos entre Israel y Palestina dejaron al menos 22 muertos en Gaza

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de mayo
Foto: EFE/EPA/Mohammed Saber

Israel y las milicias de Gaza intercambiaron bombardos este miércoles 10 de mayo.  Las hostilidades comenzaron desde el día anterior, cuando el Ejército israelí asesinó a tres líderes de la Yihad Islámica Palestina (YIP). En paralelo, se mantienen las negociaciones para una tregua, con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos.

Durante los dos días que lleva el operativo militar contra la YIP, se atacaron más de 108 objetivos en la Franja de Gaza. Esto ha llevado a la muerte de 22 personas, entre milicianos del grupo extremista y civiles. De hecho, la agencia EFE reportó que entre las víctimas figuran 6 niños palestinos.

Leer más  Migrantes venezolanos temen por su vida tras la masacre ocurrida en el norte de México

Por su parte, los insurgentes palestinos también han disparado desde Gaza más de 300 cohetes contra Israel. La gran mayoría fueron interceptados en el aire por los sistemas antiaéreos, aunque obligó a evacuar varias zonas comerciales y residenciales. No hay reportes hasta el momento de heridos del lado israelí.

6. Sergio Busquets anunció que dejará el FC Barcelona al finalizar esta temporada

#TeExplicamosElDía | Miércoles 10 de mayo
Foto: Cortesía

El futbolista español Sergio Busquets anunció este miércoles 10 de mayo que dejará de pertenecer al FC Barcelona al término de la presente temporada. Aunque el club le había ofrecido jugar por una temporada más, el centrocampista de 34 años de edad decidió que no renovará su contrato, que expira el 30 de junio.

“¿Quién me iba a decir cuando llegué siendo juvenil que podría vivir 15 temporadas en el mejor equipo del mundo, el club de mi vida del cual he sido, soy y seré aficionado, socio, jugador y capitán? ¿Y poder superar los 700 partidos?”, afirmó en un video de despedida desde el Camp Nou.

De acuerdo con la EFE, Busquets se va del Barcelona después de 17 temporadas, en las que por el momento, ha conquistado 31 títulos. Su palmarés consta de 8 Ligas, 7 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 3 Ligas de Campeones, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas