• En un procedimiento, se combinó el embrión del óvulo y el espermatozoide de los padres biológicos con mitocondrias del óvulo de una donante

En el Reino Unido, nació el primer bebé con ADN de tres personas. Los médicos utilizaron un método de fecundación in vitro (FIV) para evitar que el niño herede enfermedades incurables. 

El procedimiento aplicado por los expertos se conoce como tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés) y consiste en utilizar tejidos de óvulos de donantes sanas para crear embriones de FIV libres de mutaciones nocivas que sus madres pueden transmitir a sus hijos, según información publicada en el diario británico The Guardian

Se le llama “bebé de tres padres” porque el embrión es una combinación del óvulo y el espermatozoide de los padres biológicos con mitocondrias del óvulo de la donante. El bebé tiene el ADN de su padre y su madre, además de unos 37 genes de la mujer donante. Sin embargo, el 99,8 % del ADN proviene de los progenitores.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

El estudio de este caso estuvo a cargo de médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle, quienes se encargan de investigar sobre la terapia de sustitución mitocondrial (MRT, con el objetivo de ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener hijos sin riesgo de transmitirles trastornos genéticos.

Foto: Unsplash

Una investigación que provocó el cambio de leyes en el Reino Unido

Los avances con el procedimiento de MDT fueron posibles gracias a que el Parlamento británico modificó su legislación en 2015 para permitir el procedimiento. En 2017, la clínica Newcastle se convirtió en el primer y único centro de salud en recibir autorización de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) del Reino Unido, la cual aprueba caso por caso. Hasta el momento, el organismo ha autorizado 30 nacimientos.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Aunque el centro de salud no ha ofrecido muchos detalles sobre este estudio, la HFEA confirmó a The Guardian que el número de nacimientos en donde se practicó el tratamiento es inferior a cinco. 

Muchos de los casos de nacimientos con este método de fecundación in vitro se vieron paralizados como consecuencia de la pandemia del covid-19, ya que disuadió a los donantes de presentarse como voluntarios, por lo que muchas parejas tuvieron que esperar para tener a sus bebés. 

Nació el primer “bebé de tres padres” en Reino Unido: ¿qué significa esto?
Foto: Unsplash

Otros casos donde se crearon bebés con ADN modificado

En el año 2016, un médico estadounidense realizó el primer nacimiento por MDT en el mundo. Se trató de una mujer que era portadora en sus genes del síndrome de Leigh, una enfermedad degenerativa en los bebés que afecta principalmente el sistema nervioso central y alteraciones del sistema nervioso periférico, según información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Una pareja jordana que perdió varios bebés por el síndrome de Leigh acudió con el doctor James Grifo, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Nueva York y pionero del método en estudios con ratones. Este contactó con su antiguo alumno, el doctor John Zhang, director médico del New Hope Fertility Center de Nueva York, de acuerdo con información de The New York Times.

Zhang probó el método por primera vez en 2003 en China, pero los gemelos de la mujer de 30 años de edad nacieron prematuramente y murieron, aunque sus mitocondrias eran normales.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

La pareja ya había experimentado dos abortos y la muerte de un niño, de 6 años de edad, como consecuencia de la enfermedad, por lo que aceptaron probar el método. Zhang sugirió realizarlo en una clínica de México perteneciente al Centro de Fertilidad New Hope.

Otro caso similar donde se utilizó este método fue en Grecia en 2019 con el nacimiento de un niño que pesó 2,9 kg y que sobrevivió con éxito al procedimiento, al igual que su madre.

Un grupo de expertos en fertilidad de la clínica Embryotools de Barcelona (España), del Institute of Life de Atenas y la Universidad de Oxford participaron en este tratamiento, según indicó BBC Mundo.

La mujer, de 32 años de edad, decidió probar este método para tener a su bebé tras haber realizado cuatro intentos de fecundidad sin obtener resultados. 

Repararon el corazón de un bebé con células madre umbilicales
Pixabay / Referencial
Noticias relacionadas