• Las autoridades sanitarias advirtieron que las enfermedad aún era peligrosa para ciertos pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves 11 de mayo el final de la emergencia internacional por el brote de viruela del mono o símica, declarada en julio de 2022 y que ha afectado al menos a 87.000 personas en 111 países, de los cuales 140 murieron.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido 90 % en los tres últimos meses.

“Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con el covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”, destacó Tedros, quien señaló que el virus aún afecta a comunidades de todas las regiones, incluida África, donde es endémica.

Siguen los riesgos

El experto agregó que la viruela símica sigue siendo peligrosa para ciertos pacientes, como los portadores del virus VIH, mientras que el hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales “muestra que la amenaza continúa”.

Tedros llamó a las redes sanitarias a mantener sus capacidades de rastreo y diagnóstico de posibles casos con el fin de actuar, reforzando su integración en los sistemas de salud.

molnupiravir
Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta del comité de emergencia para la viruela símica, Nicola Low, recordó que los primeros casos del brote se detectaron hace un año en Reino Unido y que el pico de infecciones se produjo entre julio y agosto.

“Desde entonces, la reducción en el número de infecciones ha sido impresionante, resultado de la acción de las redes de salud pública, la cooperación internacional y las comunidades afectadas”, afirmó.

Cifras recientes

En las pasadas tres semanas se han declarado en el mundo apenas 200 casos, un descenso de 34 % con respecto a los 21 días anteriores.

En los 10 meses del brote, América se posicionó como la región que declaró más contagios, con más de 59.000 casos, seguida de Europa (25.000) y de África (1.500), este último continente ya hubo brotes de la enfermedad en las cuatro décadas pasadas.

Por países, los que más casos confirmaron fueron Estados Unidos (30.154), Brasil (10.940), España (7.551), Francia (4.146), Colombia (4.090), México (4.010) y Perú (3.800).

La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada mpox por la OMS, se levanta seis días después de que esta agencia de la ONU pusiera fin a la pandemia por covid-19, debido al descenso de casos y muertes.

Noticias relacionadas