• El documento se podrá extender por el mismo tiempo solicitado o más. Foto: EFE

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia informó que los extranjeros que ingresen con vehículos por las fronteras terrestres al país podrán pedir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), para una duración mínima de 15 días. 

Una de nuestras apuestas en comercio exterior es la integración de los países de América Latina, lo que pasa por impulsar la construcción de corredores económicos que permitan la integración física y económica, principalmente entre las regiones fronterizas. Esta medida sin duda nos permitirá facilitar y agilizar esa relación con nuestros vecinos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, en un comunicado.

Agregó que el propósito es que los ciudadanos de los países vecinos, como Venezuela y Ecuador, obtengan la póliza por días y no con un mínimo de un mes como se estuvo realizando hasta el 11 de mayo, lo que, aseguró, reduce costos y agiliza los procesos.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, expresó que esta medida permitirá una mejor movilidad para los extranjeros.

La medida fue publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia en la Circular Externa 007, expedida tras una reunión entre el ministro de Comercio, Industria y Turismo; la Superfinanciera; el Ministerio de Transporte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y representantes de las aseguradoras que expiden este tipo de pólizas.

Validez y extensión del documento

El documento entrará en vigencia a las 12:00 am del día en que se expida y se acredite el pago del mismo. Además se podrá extender por otros 15 días o solicitarlo por meses completos.

SOAT de 15 días en Colombia: cómo obtener esta póliza para vehículos extranjeros
Foto: El Colombiano

La Superintendencia Financiera será la que determine la metodología para el cálculo de la tarifa máxima para las pólizas y tomará en cuenta la clase y modelo del vehículo, además de otros factores, como:

1. Exposición al riesgo de estos vehículos.

2. Transferencias a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), establecidas en el artículo 2.6.4.2.1.3. del Decreto 780 de 2016 y en la Resolución 2709 de 2022.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

3. Transferencias a la Agencia Nacional de Seguridad Vial señaladas en el artículo 7 de la Ley 1702 de 2013.

4. Los gastos para la operatividad del ramo.

Requisitos 

Los interesados en pedir este documento podrán tramitarlo en las oficinas de la compañía de seguros autorizadas o a través del correo electrónico habilitado por cada aseguradora. 

Los requisitos a entregar son:

-Original o copia de la tarjeta de propiedad del vehículo que ingresará al país.

-El documento de identidad del tomador del seguro o Permiso Especial de Permanencia (PEP).

-Permiso de Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) expedidos por Migración Colombia.

Las personas que posean una cuenta en una entidad financiera en Colombia podrán realizar el pago del SOAT por el sistema PSE (pagos seguros en línea), en caso de que la compañía de seguros tenga habilitado ese canal de pagos.

Entrada en vigencia del SOAT

Desde el 1° de febrero de 2023 los venezolanos que ingresen con vehículos a Colombia deberán ingresar con el SOAT y revisión tecno-mecánica del automóvil.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?
3 desafíos que quedan en la frontera entre Venezuela y Colombia tras la esperada apertura del puente que estuvo cerrado 7 años

Los conductores venezolanos que deseen ingresar a Colombia en vehículo particular necesitarán el SOAT, que oscila entre los 90 y 330 dólares anuales.

Este seguro es una póliza que garantiza que toda persona que haya sufrido un accidente de tránsito sea atendida inmediata y adecuadamente en cualquier establecimiento hospitalario o clínico de Colombia.

Es obligatorio para circular en el territorio colombiano y debe ser portado de forma obligatoria por motos, carros, vehículos de carga, de transporte público, oficiales y especiales, entre otros.

Precios del seguro

Los precios varían según el tipo de vehículo, modelo y año e incluso la cilindrada que posea. Los propietarios de vehículos del año 2014 hasta el año 2023 de cilindraje entre 1.0 y 1.3 litros deberán pagar 90 dólares por el seguro. Mientras, los carros del mismo cilindraje, pero de 2013 hacia atrás deberán cancelar el costo de 120 dólares.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En el caso de los vehículos con cilindraje entre 1.5 y 2.5 litros del año 2014 hasta el año 2023, podrán adquirir el seguro en 110 dólares. Con ese mismo cilindraje, pero del año 2013 y años anteriores será de 135 dólares.

Los vehículos de motor grande, con cilindraje superior a 2.5 litros, modelos desde 2014 hasta 2023 deberán pagar 130 dólares. Asimismo, los que tengan el mismo cilindraje, pero del año 2013 hacia atrás, el seguro costará 150 dólares.

Para las camionetas con capacidad máxima de una tonelada, varían el monto según el modelo y año, entre 160 y 255 dólares.

En el caso de las motos puede variar su precio entre los 20 y los 150 dólares.

Todo conductor que tenga vencido el SOAT o no lo tenga contratado será sancionado con 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), lo que equivaldría a 200.000 y 500.000 pesos colombianos (43,44 y 108,60 dólares). Además, la persona se arriesga a que su vehículo sea retenido con gastos de grúa y estacionamiento. 

Noticias relacionadas