• El equipo de El Diario elaboró un listado de consejos para identificar los síntomas de esta afección y poder actuar a tiempo

Representantes de la Dirección de Atención Médica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), en el estado Zulia, alertaron que las altas temperaturas en Venezuela aumentan el riesgo de sufrir un golpe de calor.

César Chirinos, quien forma parte de la institución, explicó que los adultos mayores y los niños son los más propensos a padecer esta patología. El especialista indicó en una nota de prensa que un golpe de calor es un trastorno que ocurre como consecuencia de la exposición o esfuerzo físico prolongado a altas temperaturas.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Chirinos considera que es una afección muy frecuente en las épocas de verano. Mencionó que, en el caso de las personas mayores de 65 años de edad, pueden llegar a sufrir este cuadro debido a que su sistema nervioso comienza a deteriorarse, lo que hace que el organismo sea menos capaz de regular los cambios de temperatura.

Los factores que pueden activar un golpe de calor son hacer esfuerzo en un clima caluroso o la exposición repentina a altas temperaturas. El Sahum recomienda a la ciudadanía no exponerse durante los periodos de temperatura alta sostenida. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Los síntomas de golpes de calor pueden variar dependiendo de la persona. En general, los expertos engloban las siguientes características para poder identificar si una persona está sufriendo un golpe de calor:

Altas temperaturas en Venezuela: ¿cuáles son los síntomas de los golpes de calor?
Infografía: Yiseld Yemiñany

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Un golpe de calor requiere tratamiento de emergencia. El paciente tendrá que ser trasladado hasta un centro asistencial para ser evaluado debido a que esta afección puede causar daños o complicaciones en el cerebro, el corazón, los riñones o los músculos.

Una de las primeras acciones ante la presunción de que una persona pueda estar sufriendo un golpe de calor es llevar al afectado hasta un lugar fresco. Ubicar al individuo en un espacio donde haya aire acondicionado o ventiladores puede ayudar a reducir su temperatura corporal.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

También es fundamental retirar la ropa innecesaria para que el cuerpo pueda enfriarse con mayor rapidez.

Consejos para evitar un golpe de calor

¿Hasta cuándo se mantendrá la ola de calor en Venezuela?
Foto: EFE

Existen maneras para reducir la posibilidad de padecer un golpe de calor. En El Diario enumeramos algunos consejos para mantener una temperatura corporal adecuada cuando se registran altas temperaturas:

1. Tener una buena hidratación

Beber agua regularmente, incluso si no hay sed. Se recomienda llevar una botella en todo momento.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

2. Vestir de manera ligera

Usar ropa suelta y ligera. Evitar suéteres o vestimenta oscura. También es recomendable llevar sombreros.

3. Descansar regularmente o evitar salir en horas centrales del día

No salir en horas cruciales del día puede evitar el agotamiento por el calor. En caso de estar en el exterior, los descansos deben ser frecuentes y a la sombra.

4. Disminuir la exposición al Sol

El esfuerzo físico se debe reducir al máximo. El deporte, mejor practicarlo a primera hora de la mañana o cuando ya se ha ido el Sol, o posponerlo hasta que bajen las temperaturas.

Noticias relacionadas