• La Funeraria Verde aseguró que la invención de este método tiene como objetivo minimizar el sufrimiento de los dueños de los animales y cuidar el medioambiente. Foto principal: EFE

Una empresa de Singapur dedicada a prestar servicios funerarios llamada la Funeraria Verde incorporó en sus servicios la acuamación, el primer método de cremación no invasiva para mascotas que murieron.

“Acuamación sustituye el fuego por el agua. Esto pretende que el dueño del animal pueda sentir algo de paz y es bueno con el medio ambiente”, contaron las representantes de Funerario Verde a la agencia de noticias EFE.

Santhiya, de 31 años de edad y cliente de este servicio, incineró hace años a una mascota muerta y se dijo que no repetiría la experiencia. La singapurense despide ahora a su perro de un modo más ajustado a sus creencias.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Mientras la incineración de su anterior mascota le resultó fugaz e impersonal, el adiós a mascota Carpet es lo contrario: se trata de una ceremoniosa y larga despedida, que empieza con la perrita yaciendo en su colchón en un altillo decorado con flores de una cálida sala velatoria de la funeraria.

La acuamación les permite seguir otra de sus tradiciones: poner leche en el hocico de los perros fallecidos.

“En la cultura india creemos que así se cierra el ciclo de la vida, yéndonos con el mismo alimento que recibimos al llegar al mundo”, contó Santhiya.

¿En qué consiste la acuamación, el servicio de cremación para despedir a mascotas que murieron?
Foto: EFE

¿En qué consiste la acuamación?

Llamado técnicamente hidrólisis alcalina, el método recrea de modo acelerado la descomposición de un cuerpo con la ayuda de hidróxido de potasio y agua a temperatura elevada a 150 grados, introducidos con el animal en una cámara metálica, de modo que lo único que queda al finalizar el proceso, que puede tardar entre 20 y 24 horas, son los huesos.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

“A mucha gente no le gusta la idea del fuego, es deprimente. Hemos tenido ya como 40 clientes, y organizamos también un pequeño funeral para ellos”, dijo a EFE Yang Loo, fundador de la Funeraria Verde.

Después, Loo se encarga del proceso para pulverizar los huesos, lo que se demora uno o dos días más, de modo que quedan convertidos en cenizas similares a las que resultan de una combustión con fuego, las cuales se entregan a la familia.

Cremación con agua: un compromiso ecológico

Uno de los ejemplos más relevantes y recientes fue la cremación con agua en 2023 del arzobispo surafricano Desmond Tutu, un método que el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su oposición al apartheid había elegido para dejar constancia de su compromiso con el ecologismo.

Debido a que no requiere combustión, expertos aseguran que la acuamación reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 35 %, además de requerir alrededor de un 90 % de energía menos que la cremación por ignición, que tarda entre dos y cuatro horas.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Loo confesó estar sorprendido por la acogida de su negocio en Singapur, una isla de unos 5,5 millones de habitantes sin apenas espacio sin urbanizar, lo que hace que las cremaciones sean casi una obligación, al no haber metros cuadrados para ampliar los camposantos.

¿En qué consiste la acuamación, el servicio de cremación para despedir a mascotas que murieron?
Foto: EFE

De acuerdo con el dueño de la Funeraria Verde, los costos de acuamación son similares a una cremación tradicional para mascotas. El precio de este servicio oscila entre 400 y 800 dólares, dependiendo del tamaño del animal. Loo aclaró que se pueden cremar pájaros, hámsters, perros y gatos.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Su siguiente objetivo es convencer a las autoridades singapurenses para poder reutilizar el agua empleada en el proceso, aproximadamente 800 litros, con el propósito de cremar a varios animales a la vez en diferentes compartimentos.

La carestía de la maquinaria necesaria para el proceso, cuyo precio es de unos 150.000 dólares, además del costo añadido de procesar el agua, se convierten en los principales obstáculos para expandir el negocio por el momento, aunque tiene clara su visión de futuro.

“El siguiente paso son los humanos. No hay espacio en Singapur, y las cremaciones no son sostenibles”, aseguró Loo a EFE.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas