• El organismo informó que se negará el ingreso a los usuarios que se presenten con prendas de vestir que no estén acordes con el reglamento 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó en su cuenta oficial de Instagram que para poder ingresar a cualquiera de sus oficinas es necesario cumplir con un código de vestimenta.

El organismo explicó que para acudir a una sede del Saime se debe evitar utilizar “ropa informal” como:

-Shorts

-Minifaldas

-Mono deportivos

-Leggins

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

-Camisas con escote

-Camisas cortas por encima del ombligo

-Pantalones con aberturas o rotos

Otros códigos de vestimenta 

El Saime tampoco permitirá la entrada de personas que asistan con sandalias tipo “playeras” o zapatos similares. Asimismo, no es posible ingresar a sus oficinas con gorras, sombreros o cascos de motorizados. 

La institución destaca que los usuarios que asistan sin cumplir el código de vestimenta no podrán asistir a la cita. En caso de haberla solicitado, deberán programar una nueva fecha. 

Denuncias en redes sociales 

Travesía pasaporte cédula oficinas saime ciudadanos venezolanos pasaporte cédula extranjeros colas cita solicitud organismo oficinas documento de viaje largas cosas madrugar horas trámite cedulación renovación Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime Los Ruices Saime Las Mercedes Oficina Extranjería Coche saime sede principal centro El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En redes sociales, principalmente, se han difundido denuncias por discriminación para poder ingresar a las oficinas del Saime. De acuerdo con los reportes, los usuarios han señalado que el organismo condiciona el ingreso por tener el cabello teñido o con rastas. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

El 25 de noviembre de 2022, la modelo venezolana Valeria Ocando denunció en redes sociales que funcionarios del Saime le negaron poder realizarse la foto para la cédula de identidad por no tener un cabello “apto” debido a que tenía rastas. 

Ocando relató que para poder continuar el trámite tuvo que ponerse una peluca. También criticó que el personal del Saime le negara el ingreso por tener una camisa cuello en V y consideró que no se trataba de un escote. 

Leer más  Estados Unidos aprobó permisos para ciertas transacciones con bonos de PDVSA

Luego de que se viralizara el video, la modelo indicó que fue contactada por Gustavo Vizcaíno, director del Saime, quien le pidió disculpas por el trato que recibió y le solicitó volver a la oficina para tomar nuevamente la fotografía. 

A partir de esta denuncia, varios usuarios solicitaron al Saime no condicionar el ingreso debido a la apariencia física y, en su lugar, permitir a los ciudadanos continuar con el trámite debido a que constituye un derecho a la identidad. 

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

De acuerdo con la Ley Orgánica de Identidad, la cédula de identidad o el pasaporte constituye el documento principal de identificación para los actos civiles, mercantiles, administrativos, judiciales y para todos aquellos casos en los cuales su presentación sea exigida por la ley. 

Noticias relacionadas