• Venezuela fue el décimo país que hizo más solicitudes de protección internacional, de acuerdo con la Oficina Federal de Migración y Refugiados alemana, además de ser la única nacionalidad del continente americano en la lista

La expansión de la diáspora venezolana sigue alcanzando diferentes rincones del mundo. Con más de 6 millones de migrantes reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el problema ya no parece ser exclusivo de Latinoamérica y Estados Unidos. Por ejemplo, los venezolanos fueron en 2022 la quinta nacionalidad con más solicitudes de asilo en la Unión Europea.

Esa situación incluye a Alemania, país conocido por su apertura en la recepción de refugiados de diferentes emergencias humanitarias. La Oficina Federal de Migración y Refugiados de ese país publicó recientemente un informe con las solicitudes de asilo que han tramitado durante los primeros tres meses del año 2023. De las 110.516 aplicaciones enviadas por migrantes de todo el mundo hasta el 1° de mayo, 1.375 fueron hechas por venezolanos.

De acuerdo con el propio informe, esto haría de Venezuela el décimo país con mayor número de solicitudes de asilo en lo que va de año. El primer lugar lo ocupa Siria, que desde el inicio de su guerra civil en 2011 ha encabezado la lista, y este trimestre realizó  23.127 solicitudes. Le sigue Afganistán, con 16.712 y Turquía, con 10.582. En cuarto lugar, ya en menor magnitud, está Irán, con 3.549 solicitudes; Irak, con 3.372; y Georgia, 2.855. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Rusia, que ha experimentado un fuerte éxodo tras recibir sanciones económicas por la guerra en Ucrania, ocupa el séptimo puesto con 2.883 solicitudes. Es seguida por dos naciones africanas: Eritrea, con 1.373; y Somalia, con 1.390. Venezuela cierra el cuadro.

Venezolanos figuran en las estadísticas

Aunque la cantidad de aplicaciones de venezolanos puede ser menor al compararse con el resto de la lista, resulta llamativo al no formar parte de movimientos migratorios históricos en la región europea, como sirios y afganos. También por ser el único país de Latinoamérica que figura en las estadísticas.

Alrededor de 10.100

Era el número de venezolanos en Alemania en 2020, de acuerdo con la plataforma R4V.

De las 2.938 solicitudes de migrantes de todo el continente americano, el 46,8 % fueron de venezolanos. Solo se acercan a esta cifra las 951 solicitudes de migrantes colombianos, seguidos por los cubanos, con 240. Los salvadoreños hicieron 94 solicitudes y los peruanos 94, mientras 61 vinieron de nicaragüenses.

A partir de allí las cifras caen drásticamente hasta los brasileños, con 21 solicitudes y hondureños con 13. Argentinos y chilenos hicieron 11 solicitudes por igual. El resto no pasó de las 10 solicitudes con excepción de Bolivia, Belice, Costa Rica y Uruguay, cuyos ciudadanos no han hecho ninguna solicitud de asilo en lo que va de año.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Aumento de solicitudes de asilo

Alemania registró 1.375 solicitudes de asilo de venezolanos en el primer trimestre de 2023
Foto: Cortesía

Para marzo de 2023, Alemania había recibido 80.978 solicitudes iniciales de asilo. La Oficina de Migración y Refugiados indicó que para ese mismo mes, en 2022, se habían recibido 44.908 solicitudes. Es decir, que el número de personas que buscan ser acogidas en ese país aumentó un 80,3 % en un año.

De las nacionalidades que encabezan la lista de aplicaciones, la mayoría aumentó en ese periodo. Grupos como sirios tuvieron un incremento del 73 %, al igual que los afganos (89,9 %) y turcos (279,7 %). En su cuenta de Twitter, la especialista en migración de la Universidad de Bielefeld y residente en Alemania, María Gabriela Trompero, indicó que se recibieron 1.822 solicitudes de venezolanos en 2022. En solo cinco meses, ya se han hecho el 75,5 % del total de solicitudes del año pasado.

Sin embargo, con el ritmo actual, Alemania podría registrar uno de sus años con más refugiados en la última década. Solo hasta mayo se alcanzó ya la mitad de las 244.132 solicitudes recibidas en todo 2022, que tuvo un número ya de por sí superior al de años anteriores. En lo que va de siglo, los dos años con mayor número de solicitudes de asilo fueron 2014, con 476.649; y 2015, con 745.545.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

Rechazados

Alemania registró 1.375 solicitudes de asilo de venezolanos en el primer trimestre de 2023
Foto: Cortesía

A pesar de estos números, realmente son muy pocos los migrantes que logran el estatus de refugiados en Alemania. De las 1.375 solicitudes de venezolanos, el informe detalla que 342 fueron examinadas. Y ese total, 233 resultaron rechazadas. Con esto, Venezuela tiene apenas un 26,9 % de la cuenta de protección internacional. También acota que hay al menos 1.941 casos pendientes de revisión.

Esto sitúa a los venezolanos como uno de los grupos menos amparados por el Estado alemán entre los 10 que encabezan la lista. Siria y Eritra tienen el mayor porcentaje de solicitudes aprobadas, con 83,8 % y 83,8 % respectivamente. Los afganos y somalíes también cuentan con una cuota de aceptación alta, de 73,7 % y 78,5 % cada uno. 

Por debajo de Venezuela están otras nacionalidades como los iraquíes (23,4 %), turcos (15,7 %) y rusos (8 %). Los georgianos son el grupo con menor protección, con apenas un 0,5 % de solicitudes aprobadas.

Refugiados de guerra

Los sirios no son el único grupo que llega a Alemania escapando de la guerra. Con más de 1 millón de refugiados, los ucranianos representan la segunda mayor comunidad extranjera en ese país, solo superada por la siria. Sin embargo, no aparecen registrados en las cifras de la Oficina Federal de Migración y Refugiados ya que no requieren de los mismos procedimientos que el resto de nacionalidades.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, el gobierno alemán aprobó una Directiva de Protección Temporal, como parte de las políticas regionales de la Unión Europa para atender la crisis de desplazados que dejó el conflicto. Por ese motivo tienen prioridad dentro de los grupos de solicitantes, además de tener libertad de movilidad en el país y ayudar económicas mensuales, pues en su mayoría se trata de mujeres y niños.

De 11 millones de ucranianos que abandonaron su país a finales de 2022, la mayoría lo ha hecho a Alemania. Es el segundo país de acogida después de Polonia. Esto, sumado a la recepción de otros grupos como sirios y afganos, ha saturado los centros de refugiados, por lo cual el gobierno alemán invirtió durante ese año 2.000 millones de euros, además de aprobar otros €1.500 millones para 2023.

Noticias relacionadas