• El delantero brasileño señaló a fanáticos del Valencia que hicieron gestos y gritaron insultos en su contra

Un partido de La Liga española entre el Valencia y el Real Madrid reavivó el debate sobre el racismo en España y en el mundo del fútbol. Durante el juego se escucharon cánticos racistas por parte de fanáticos del Valencia hacia el delantero Vinicius Jr. 

Testimonio de los presentes y videos publicados en medios deportivos constatan que en el estadio se escucharon reacciones como “uh uh”, en referencia al ruido que hacen los monos. Vinicius señaló a los fanáticos que hicieron los cánticos e imitó los gestos que hacían en ese momento. 

Segundos después se escuchó entre gritos la frase “Vinicius, muérete”, así como insultos generales contra los jugadores e hinchas madridistas. Posteriormente hubo otros cantos con las palabras “tonto” y “mono”.

El brasileño pidió apoyo a los árbitros, pero los jueces solo exigieron calma y que se reanudará el partido. En un momento el jugador del Real Madrid comenzó a llorar.

Minutos más tarde, Vinicius protagonizó un encontronazo con el jugador del Valencia Hugo Duro. Ambos recibieron tarjeta amarilla, pero el VAR llamó al árbitro principal para que revisara las imágenes y constatara que Vinicius le había dado un manotazo a Duro. 

El árbitro principal le sacó tarjeta roja al brasileño, lo que provocó su expulsión del campo. Mientras el delantero se retiraba, aplaudió e hizo una seña de número 2 con los dedos, con lo que seguiría que el Valencia podría caer al descenso a la segunda división española. 

Este gesto causó el enfado del cuerpo técnico y la banca del Valencia. El partido finalizó a los 106 minutos con el marcador 1-0 a favor del Valencia. 

Cánticos racistas contra Vinicius Jr: los detalles del incidente que causó revuelo en España y el fútbol mundial
El delantero brasileño Vinicius se queja al árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea durante el partido ante el Valencia disputado en Mestalla. EFE/ Biel Alino

Reacciones luego del juego 

El delantero brasileño publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “El premio que ganaron los racistas fue mi expulsión”. 

Entre las primeras reacciones captadas en cámara estuvo la del técnico madridista Carlo Ancelotti, quien defendió a su jugador y cuestionó la forma de actuar de La Liga ante los episodios de racismo. 

Cuando un estadio grita ‘mono’ a un jugador y el entrenador piensa en quitarlo por esto, hay algo malo que pasa en esta Liga”, indicó Ancelotti a los periodistas. 
Cánticos racistas contra Vinicius Jr: los detalles del incidente que causó revuelo en España y el fútbol mundial
El árbitro de Burgos Bengoetxea (cd) habla con el técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti (ci) | EFE/ Kai Forsterling

El técnico admitió que Vinicius no quería seguir jugando, pero él lo convenció diciéndole que los insultos no eran su culpa, sino que fue una víctima. También criticó la actuación de los árbitros, pues considera que los partidos deben detenerse cuando hay racismo contra los jugadores. 

El futbolista Dani Ceballos también declaró ante las cámaras y defendió públicamente al brasileño. “No es nada nuevo, a Vinícius se le falta el respeto en todos los campos de España, deberíamos cuidarle, es un baluarte de nuestra liga y de nuestro club. Es una pena, el míster le ha preguntado si quería seguir jugando, pero ya vemos que no podemos hacer nada. No puede ser que lleve once amarillas y una roja y los rivales salgan ilesos”. 

La respuesta de otros clubes

Rubén Baraja, entrenador del Valencia, señaló que el club condena enérgicamente los insultos racistas contra cualquier jugador, aunque señaló que estos vinieron de una “minoría”. Asimismo, sugirió que la reacción de Vinicius no fue la correcta. 

También es verdad que ha habido reacciones fruto de la tensión que no han estado a la altura. Son las dos cosas. Hay que ser duro en la condena de insultos racistas por parte de una minoría, lo condenamos, pero también ha habido situaciones que se pueden evitar: un jugador (Vinícius) ha sido expulsado justamente por golpear a un jugador nuestro, y su comportamiento es mejorable. Estaba provocando un poco después de la expulsión”, dijo el entrenador. 

El equipo emitió un comunicado el lunes 22 de mayo en el que confirman que identificaron y expulsaron de por vida del estadio a uno de los fanáticos que dijo insultos racistas contra Vinicius. También señalaron que trabajan junto con la policía para identificar a otros implicados e imponerles sanciones. 

Xavi Hernández, técnico del Fútbol Club Barcelona, habló sobre el incidente en una conferencia de prensa. El entrenador alegó que antes que jugador del Real Madrid Vinicius es una persona y merece respeto. 

“Es el único deporte donde se acepta el insulto. Estoy en el banquillo y me llaman hijo de tal. No veo a ningún panadero, obrero o periodista que le insulten. Es un mensaje para el presidente de la Liga o la Federación de que hay que frenar todo esto. Siempre lo he pensado y ahora que soy entrenador del Barça y tengo más poder mediático aprovecho para decirlo”, agregó.

Un conflicto que fue más allá de La Liga

El episodio de racismo también provocó comentarios y condenas por parte de figuras políticas en España, autoridades de Brasil y la máxima autoridad del fútbol mundial: Gianni Infantino, presidente de la FIFA. 

Infantino mostró su apoyo al futbolista brasileño y lamentó lo ocurrido en el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid. 

Es por esto que existe el proceso de tres pasos en las competiciones de la FIFA y se recomienda que se use en todos los niveles del fútbol. En primer lugar, se detiene el partido y se anuncia. En segundo lugar los jugadores abandonan el terreno y el anunciador dice que si continúan las agresiones se suspenderá el partido. El partido se reanuda y, en tercer lugar, si continúan las agresiones, el partido se detendrá y los tres puntos serán para el adversario”, explicó Infantino en una publicación. 
Cánticos racistas contra Vinicius Jr: los detalles del incidente que causó revuelo en España y el fútbol mundial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se solidarizó con el futbolista durante una intervención en la cumbre del G7 que se celebra en Japón. 

“No es posible que casi a mediados del siglo XXI tengamos el prejuicio racial cobrando fuerza en varios estadios de fútbol de Europa. No es justo que un pobre chico que triunfó en la vida y que potencialmente se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda el mejor del Real Madrid, sea atacado en todos los estadios en los que juega”, expresó el mandatario. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lamentó durante una entrevista al portal ABC que los estadios de fútbol se conviertan en escenario de insultos. Sin embargo, la mandataria alegó que la imagen de que España es un país racista es falsa, por lo que cree que estas situaciones en el deporte son perjudiciales para la nación. 

Noticias relacionadas