• Su hermano informó el hecho en su cuenta en Instagram, sin embargo, eliminó la publicación

La tumba de Mahsa Amini, quien fue detenida y luego asesinada por no llevar bien puesto el velo en Irán, fue vandalizada por desconocidos, denunció su familia.

“El cristal de su tumba también les molesta”, escribió Ashkan Amini, hermano de la joven, en la red social de Instagram. Sin embargo, esta publicación ya fue eliminada.

El mensaje está acompañado de una foto que muestra roto el cristal que cubre la tumba y un retrato de la joven de 22 años en el cementerio de Aichi, en la ciudad de Saqqez, en el Kurdistán iraní.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“Si lo vuelven a romper mil veces, lo vamos a volver a arreglar. A ver quién se cansa antes”, afirmó Ashkan, quien añadió que es la segunda vez que vandalizan la tumba de su hermana.

El caso de Mahsa Amini

La muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, en septiembre de 2022, provocó las mayores protestas contra la República Islámica y el sistema teocrático del país en décadas.

Las protestas comenzaron precisamente en el cementerio de Aichi el 17 de septiembre, un día después de su muerte. Allí, mujeres iraníes gritaron consignas, como “mujer, vida, libertad”, que se convirtió en el eslogan de las protestas, y quemaron los primeros velos.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país
Denunciaron que la tumba de Mahsa Amini fue vandalizada en Irán
Foto referencial | Crédito: EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Las protestas han desaparecido tras una fuerte represión estatal que ha causado unos 500 muertos y miles de detenciones, además de siete ejecuciones, una de ellas en público.

El 19 de mayo se vivieron nuevamente pequeñas protestas en varias ciudades del país incitadas por la ejecución ese día de tres manifestantes por delitos supuestamente cometidos durante la revuelta.

De todas las formas de protesta y desobediencia, la única que sobrevivía es el rechazo al velo por parte de muchas mujeres a pesar de los intentos de las autoridades por volver a imponer el uso de esta prenda. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Medidas de las autoridades

La Policía de Irán anunció el 8 de abril que estaría instalando cámaras en lugares públicos para identificar a mujeres que no usan el velo. Se trata de una medida destinada a imponer el uso de esta prenda obligatoria en el país islámico.

El cuerpo de seguridad explicó que se enviarán mensajes a las mujeres que no cumplan con la ley del velo y la castidad, “informándoles de las consecuencias”.

El velo es obligatorio en Irán desde 1983 y la falta de su uso se puede castigar con la cárcel.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Denunciaron que la tumba de Mahsa Amini fue vandalizada en Irán
Una mujer iraní, usando un velo, camina por una calle en Teherán, Irán | EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La medida está destinada a “preservar los valores familiares, fortalecer la salud mental y garantizar la paz de los ciudadanos” y a evitar actos que “ensucian” la espiritualidad del país, según explicó la policía de ese país.

Las autoridades además han estado cerrando tiendas y restaurantes que atienden a mujeres descubiertas en todo el país.

A ello se suman los “vigilantes” de comercios que se toman la justicia por su mano y han agredido a mujeres que están descubiertas.

A finales de marzo se hizo viral un video en el que un hombre echa yogur por la cabeza a dos mujeres por no llevar el velo.

Con información de EFE

Noticias relacionadas