• Del total de detenidos por razones políticas, 122 recibieron condena y los otros 163 esperan la decisión del Tribunal. Foto principal: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal denunció el jueves 25 de mayo que hay 285 presos políticos en Venezuela, uno más que la semana pasada, cuando se contabilizaron 284.

Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, detalló a través de Twitter que del total de detenidos por razones políticas, 131 son civiles y 154 militares, cuando el reporte anterior señalaba que había 153 castrenses presos.

Además, Foro Penal detalló que, de los 285 presos políticos, 265 son hombres y 20 mujeres. Por otra parte, la organización aseguró que 122 detenidos ya han recibido condenas y 163 todavía esperan por la decisión de un tribunal.

Según el balance de la ONG, además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, “arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.

Foro Penal resaltó que en 2022 se registraron 274 casos de detenciones por razones políticas, lo que significa que han ocurrido nueve expedientes nuevos en el primer semestre de 2023.

Más de 15.000 presos políticos en casi una década

Foro Penal resaltó que desde 2014 el régimen de Nicolás Maduro ha detenido a 15.796 personas por razones políticas. De las cuales, 12.000 se encuentran excarceladas actualmente.

La ONG ha asistido de forma gratuita a más de 12.000 detenidos y decenas de víctimas de violaciones de derechos humanos en casi una década de trabajo.

Piden garantizar los DD HH de los presos políticos

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y familiares de presos políticos pidieron recientemente al alto comisionado de derechos humanos (DD HH) de la ONU, Volker Türk, apoyo a sus casos.

Türk, quien visitó Venezuela entre el 26 y 28 de enero de 2023, aseguró que brindará un mayor apoyo ante las violaciones a los DDHH que sufren los privados de libertad por razones políticas

Al finalizar su visita, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela.

“El objetivo es continuar con la promoción de la agenda de derechos humanos”, afirmó el alto comisionado de la ONU.

Foro Penal denunció que existen 285 presos políticos en Venezuela
Foto: Foro Penal

Presos políticos en Venezuela y su lugar de reclusión

El Observatorio Nacional de DD HH publicó la lista de los presos políticos en Venezuela, algunos de los nombres son:

-Juan Carlos Requesens: arresto domiciliario
-Roland Carreño Gutierrez: Centro de procesados y penados AMC 1, máxima seguridad (Sebin)
-Josnars Baduel Oyoque: Sebin
-Javier Tarazona: Sebin
-Jesus Ramos Lopez, Sebin
-José Valladares: cárcel de Santa Ana (Táchira)
-Ana María Pernía: INOF

Noticias relacionadas