• Mientras en la Gran Caracas y Aragua se registraron inundaciones en las calles, en Zulia y Mérida colapsaron varias vías por las precipitaciones 

Este viernes 26 de mayo, las calles de varios estados del país se inundaron como consecuencia de la llegada de la primera onda tropical de la temporada de lluvias 2023.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó en su cuenta de Twitter precipitaciones con descargas eléctricas en los estados Zulia, Trujillo, Falcón, La Guaira, Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui, Guárico, Bolívar, así como también en el Esequibo.

Los usuarios a través de la red social Twitter reportaron entre las zonas de la Gran Caracas afectadas: Los Dos Caminos, Petare, La Urbina y la avenida Francisco de Miranda a la altura del Centro Comercial Líder.

Foto: @GabrielJorgeJG/ Twitter

En varios sectores las avenidas estaban inundadas por el agua, impidiendo el paso de los transeúntes, vehículos y motorizados.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Otros estados que reportaron afectaciones por las lluvias 

Asimismo, otros estados del país como Aragua, Mérida y Zulia registraron inundaciones en varias zonas del país.

En el caso del estado Zulia, la emisora FM Center informó a través de su cuenta de Twitter sobre el colapso de las calles en los municipios Maracaibo y San Francisco producto de las precipitaciones.

Por su parte, la periodista Carmen Elisa Pecorelli indicó que la avenida principal El Castaño de la ciudad de Maracay (Aragua) se inundó.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
Foto: @CarmenPecorelli/ Twitter

Mientras que la presidenta del Concejo Municipal Tulio Febres Cordero en Mérida, Marilyn Rivera, denunció la caída de un puente artesanal en el sector Negro Primero por las lluvias.

“El llamado es que el gobierno regional y nacional se aboquen a tomar todas las medidas necesarias y contundentes para poder darle solución a este tema”, instó en un video compartido por el medio VPI en Twitter.

Rivera indicó que los habitantes del sector se encargaron de la construcción de este puente para poder transportar su mercancía.

Inameh prevé la llegada de la primera onda tropical 

El presidente del Inameh, José Pereira, anunció en entrevista con VTV que se encuentran trabajando con el equipo de Protección Civil (PC) y los bomberos en los 335 municipios del país.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

“Está desplegado el Ministerio de Interior, Justicia y Paz a través de instrucciones del ministro Remigio Ceballos para la preparación de las comunidades. Ellos son los que laboran los mapas de riesgo comunitario”, añadió.

Pereira aseguró que el objetivo de este operativo es determinar los sitios más seguros ante cualquier deslizamiento de tierra.

El Inameh estimó que la primera onda tropical de la temporada llegará a Venezuela el sábado 27 de mayo y se mantendrá en el territorio nacional durante el fin de semana.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El presidente del Inameh informó este viernes 26 de mayo que la onda se originó por la diferencia de temperatura entre los desiertos y el océano Atlántico. Agregó que hasta el momento se han formado tres ondas tropicales, pero las número 2 y 3 están aún alejadas de Venezuela

“¿Qué sucede cuando una onda tropical llega a Venezuela? Llega la onda tropical y la zona de convergencia intertropical complementa a estas precipitaciones, por eso constantemente en el Inameh vamos monitoreando esto”, indicó.

Dos vaguadas podrían ser las últimas de la temporada de ondas tropicales en 2022

Pereira prevé entre 55 y 65 ondas tropicales para la temporada 2023. Estos fenómenos afectarán el clima en el país, especialmente con un aumento en las lluvias en el territorio.

Noticias relacionadas