• Investigan denuncias de abuso sexual en un centro para migrantes en Trinidad y Tobago; dos personas murieron en un accidente de avión en Monagas; el régimen de Ortega congeló cuentas de tres diócesis en Nicaragua; un choque en Aragua dejó 3 muertos y 8 heridos; el Bayern Múnich se coronó campeón de la Bundesliga; al menos nueve muertos por una avalancha en Pakistán

Este sábado 27 de mayo, la Policía de Trinidad y Tobago anunció una investigación contra un centro de detención de migrantes ubicado en una base militar de Chaguaramas. Esto luego de que la desaparición de una venezolana reveló varias denuncias de abusos sexuales por parte del personal del centro. 

En el estado Monagas, un instructor de aviación y su estudiante murieron luego de que la avioneta en la que viajaban se estrellara en el aeropuerto de Maturín. Igualmente, en Aragua, un choque entre un autobús y un taxi dejó 3 muertos y 8 heridos en la carretera nacional Villa de Cura- Cagua. 

En el ámbito internacional, al menos nueve personas perdieron la vida en una avalancha en el norte de Pakistán. Y en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega congeló las cuentas bancarias de tres diócesis.

Por su parte, el Bayern Múnich empató 2-2 contra el Borussia Dortmund, en un resultado que, a pesar de su temporada irregular, le permitió ganar por undécima vez consecutiva la Bundesliga.

A continuación, las noticias más destacadas del día: 

1. Investigan maltratos contra migrantes en Trinidad y Tobago tras la desaparición de una venezolana

Autoridades investigan la desaparición de una venezolana en Trinidad y Tobago
Foto: Referencial

La Policía de Trinidad y Tobago informó el sábado 27 de mayo que investiga la desaparición de una mujer venezolana que estaba en el centro de detención de inmigrantes de la Guardia Costera del helipuerto de Chaguaramas. De acuerdo con medios de comunicación locales, recientemente la mujer había denunciado que el personal administrativo del lugar abusó sexualmente de ella.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

La agencia EFE reseñó que el asunto fue trasladado a un comité sobre derechos humanos, igualdad y diversidad del Parlamento, el cual se reunió el 26 de mayo para discutir el trato dado a los inmigrantes, así como otras denuncias de abuso sexual registradas en Chaguaramas. La directora de la Unidad contra la Trata del Ministerio de Seguridad Nacional, Samantha Chaitram, habló sobre “informes inquietantes” de ese centro de detención.

El comisionado adjunto de la Policía, Curt Simon, explicó que la entidad no tiene control sobre los centros de detención de inmigrantes y, por lo tanto, solo puede responder cuando hay denuncias de explotación sexual. El helipuerto, ubicado en una base militar e inaugurado en 2020, es usado como centro de detención de inmigrantes mientras se gestiona su deportación.

2. Dos personas murieron al estrellarse una avioneta en el aeropuerto de Maturín

TeExplicamosElDía | Sábado 27 de mayo
Foto: Cortesía

Una avioneta se estrelló este sábado 27 de mayo en una de las pistas del Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas, en Maturín (estado Monagas). En el accidente murieron sus dos ocupantes, identificados como Dagoberto Valdez Camacho y York Romero.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Valdez era propietario de la Escuela Aeronáutica Águilas Pilot, mientras Romero, oriundo del estado Anzoátegui, era alumno en esta institución. De acuerdo con los testigos, ambos realizaban unas prácticas de vuelo cuando, en pleno despegue, la nave comenzó a dar vueltas y se precipitó rápidamente.

Los mismos testigos indicaron que el fuerte viento sacó la avioneta de la pista, lo que pudo ser una de las causas del siniestro. 

3. 3 muertos y 8 heridos por accidente de tránsito en Aragua

TeExplicamosElDía | Sábado 27 de mayo
Foto: Cortesía Gregoria Díaz

3 personas murieron y otras 8 resultaron heridas luego de que un autobús impactó contra un taxi en la carretera nacional Villa de Cura-Cagua, en el estado Aragua. El hecho ocurrió la mañana del sábado 27 de mayo en la troncal 2.

Los fallecidos fueron identificados como Yaisem Manrique, de 40 años de edad y conductora del carro particular; Genova Delgado (34) y Moisés Linares. Por su parte, los heridos fueron trasladados al Hospital Central de Maracay.

Una cámara de seguridad registró el momento del accidente. En el video, se ve que el autobús, modelo en Encava, embistió a alta velocidad al auto justo en el momento en que cruzaba una intersección. Ambos vehículos terminaron chocando a su vez contra un semáforo.

4. Régimen de Daniel Ortega ordenó congelar bienes de varias diócesis en Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega congeló cuentas bancarias de varias diócesis: ¿a qué se debe la medida?
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

El régimen de Daniel Ortega ordenó el sábado 27 de mayo congelar las cuentas bancarias de al menos 3 de las 9 diócesis de la Iglesia católica en Nicaragua. De igual forma ocurrió con algunos de sus bienes como el asilo de ancianos Sor María Romero, que fue confiscado y será administrado por la Alcaldía de Managua.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Las diócesis afectadas son las de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, y las de Matagalpa y Estelí, a cargo del obispo Rolando Álvarez, quien está detenido y enfrenta una condena a 26 años de prisión por “traición a la patria”. 

La persecución contra religiosos católicos en Nicaragua ha sido una de las banderas recientes del régimen de Ortega. Recientemente la Policía Nacional informó de que investiga al sacerdote Jaime Montesinos, párroco de la iglesia Juan Pablo II de Matagalpa, y que forma parte de la diócesis del obispo Álvarez. También investiga a otros dos sacerdotes por “asuntos administrativos” de la disuelta Cáritas Diocesana de Estelí, norte del país, que también administraba Álvarez.

5. El Bayern ganó su undécima Bundesliga consecutiva

El Bayern ganó su undécima Bundesliga consecutiva
Foto: EFE

El Bayern Múnich ganó su undécima Bundesliga consecutiva este sábado 27 de mayo ante su principal rival, el Borussia Dortmund. A pesar de venir de una temporada bastante irregular, resurgió del fracaso al que apuntaba desde día antes, para sostener, de repente, su hegemonía irreductible de la liga alemana de fútbol.

Todo ocurrió en el Signal Iduna Park, en el territorio en el que el Borussia había ganado sus últimos once encuentros de forma ininterrumpida, con 13 triunfos en las 14 jornadas más recientes ante su público. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

El Mainz promovió, imprescindible, el ya inesperado título del conjunto de Thomas Tuchel, con un empate por 2-2 en Dortmund que circunscribe al Bayern a un simple triunfo que completó en el minuto 89, tras el 1-1 del Colonia en el 82 de penalti. Contra las cuerdas, el Bayern sobrevivió.

6. Avalancha en Pakistán: al menos 9 muertos y 25 heridos

Avalancha en Pakistán: al menos 9 muertos y 25 heridos
Foto: Cortesía

Al menos 9 personas murieron y otras 25 resultaron heridas el sábado 27 de mayo, a causa de una avalancha provocada por las fuertes lluvias que golpean la zona norteña de Gilgit-Baltistán, en Pakistán.

El suceso tuvo lugar en el distrito de Astore. La mayoría de las víctimas eran nómadas que traían su ganado desde la provincia de Punjab a pasturar por los verdes pastos de esta zona, informó a EFE el portavoz del gobierno de la zona, Fateh Ullah. “Llovía a primera hora de la mañana cuando una avalancha golpeó la zona donde se habían alojado los nómadas”, confirmó el funcionario.

Policías, equipos de rescate y oficiales del Ejército se encuentran en la zona del suceso para colaborar en las operaciones de rescate, ya que se teme que algunos campamentos y animales de los nómadas hayan quedado sepultados por la fuerte avalancha, agregó Ullah.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas