• El líder islamista derrotó al socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, luego de que este perdiera el apoyo de varias fuerzas opositoras al último momento. Será su tercer mandato como presidente, aunque ha estado al frente del país desde 2003

El islamista Recep Tayyip Erdogan resultó reelecto como presidente de Turquía el 28 de mayo durante la segunda vuelta electoral. De acuerdo con la comisión electoral turca YSK, obtuvo 54,47 % de votos frente a 47,3 % del socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP). Aunque agencias de noticias locales apuntan a que, con el 94,11 % del escrutinio, el resultado podría cerrarse al 52 %.

Desde que los primeros recuentos comenzaron a posicionar a Erdogan como vencedor, miles de seguidores se concentraron en la sede del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en Estambul. Tras conocerse el primer boletín oficial, Erdogan salió para proclamarse de inmediato como ganador. “Para los próximos cinco años, nos ha sido entregada a nosotros la responsabilidad de dirigir el país”, dijo luego de entonar con ellos una canción. 

Este sería el tercer mandato de Erdogan, de 69 años de edad, quien ha estado al frente del país durante dos décadas. Inicialmente como primer ministro, entre 2003 y 2014, cuando ganó sus primeras elecciones presidenciales. Posteriormente fue reelecto en 2018, con 52,4 % en la primera vuelta, por lo que necesitó ir a balotaje. Dado que el periodo presidencial es de cinco años, seguirá dirigiendo el país hasta el año 2028.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Proceso

Recep Tayyip Erdogan fue reelecto como presidente de Turquía durante la segunda vuelta
Foto: EFE/EPA/NECATI SAVAS

Las urnas cerraron temprano, a las 5:00 pm (hora local). El proceso de votación duró nueve horas, en los 192.000 colegios electorales habilitados a lo largo del país. Alrededor de 61 millones de personas estaban convocadas a participar. 

El presidente de la Comisión Electoral, Ahmet Yener, indicó que el proceso transcurrió con tranquilidad, sin incidentes que afectaran los resultados. Por su parte, la presidenta del CHP en Estambul, Canan Kaftancioglu, acotó que si bien la votación fue pacífica la mayor parte del tiempo, cuando faltaba una hora para el cierre de urnas se produjeron varios enfrentamientos y provocaciones por parte de militantes de AKP.

Erdogan votó en Estambul, el principal centro económico y cultural del país. Ya para ese momento se mostraba confiado en el resultado y celebró la velocidad del proceso. Luego, en un gesto que se viralizó en redes sociales, comenzó a repartir dinero entre los presentes en el centro de votación. Por su parte, Kiliçdaroglu votó en Ankara, la capital política turca. 

“Con el objetivo de liberarnos del régimen tiránico y establecer una democracia real, hago un llamado a todos los ciudadanos para que acudan a los centros de votación (…) Estas elecciones se llevan a cabo en condiciones difíciles debido a intentos de engaño, pero creo que los ciudadanos son libres y están dispuestos a acudir a las urnas”, aseguró el opositor.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Denuncias

Recep Tayyip Erdogan fue reelecto como presidente de Turquía durante la segunda vuelta
Erdogan anunciado su victoria ante el público en Estambul. Foto: EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

La oposición turca denunció varias irregularidades durante los comicios. Entre ellos, agresiones físicas contra observadores electorales en el sureste de Turquía. El partido socialdemócrata CHP, de Kiliçdaroglu, reportó además numerosos casos de votos a nombre de personas que no estaban presentes en las papeletas. También el registro de personas fallecidas como electores y la entrega de papeletas de voto pre-selladas.

El vicepresidente del grupo parlamentario del CHP, Ozgür Ozel, declaró que un exdiputado de Estambul y varios observadores de urnas del partido fueron golpeados en Sanliurfa por denunciar las irregularidades. En su cuenta de Twitter, dijo que el incidente ocurrió en el pueblo de Karaali, donde el número  de policías desplegados fue insuficiente.

Una de las observadoras agredidas declaró a Halk TV que le intentaron linchar en el pueblo. “En muchos lugares se amenaza y golpea a la gente que se opone a las irregularidades”, afirmó. Ahmet Davutoglu, exprimer ministro del gobernante partido AKP y ahora opositor, también protestó por las palizas. En un mensaje en sus redes sociales, aseguró que está recibiendo informaciones sobre votaciones de personas que no están incluidas en los registros.

Primera vuelta

Recep Tayyip Erdogan fue reelecto como presidente de Turquía durante la segunda vuelta
Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

El 14 de mayo se celebró la primera vuelta de las presidenciales, además de elecciones parlamentarias. Con una participación del 88,84 %, compitieron cuatro aspirantes a la presidencia, de los cuales Erdogan y Kiliçdaroglu partían como los favoritos. El mandatario contó con el apoyo del AKP, así como del Partido de Acción Nacionalista (MHP) y el islamista Partido Causa Libre, en lo que se conoció como la Alianza Popular. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

En cambio Kiliçdaroglu se consolidó como líder de la oposición, al unificar alrededor de su candidatura a los seis principales partidos democráticos turcos en la Alianza de la Nación. Con un discurso de apertura internacional y mayores derechos ciudadanos, recibió también el apoyo de las minorías kurdas en Turquía, movimiento que desde hace años lucha por su autonomía regional y que ha sido fuertemente reprimido por el gobierno de Erdogan.

El día de la votación, Erdogan fue el más votado con 49,52 %, lo que además le permitió al AKP mantener la mayoría en el Parlamento. No obstante, por primera vez en su carrera política debió ir a la segunda vuelta al no pasar el umbral del 50 %.

Con este panorama, la derrota de Erdogan parecía algo probable, aunque durante la campaña, Kiliçdaroglu desató fuertes polémicas al intentar capturar el voto nacionalista con un discurso más duro. Sus declaraciones en contra de la inmigración, así como por la unidad étnica turca, hizo que varios líderes le retiraran el apoyo, entre ellos los kurdos, quienes habían sido claves para su victoria en el sur del país.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Reacciones

Recep Tayyip Erdogan fue reelecto como presidente de Turquía durante la segunda vuelta
Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Antes de que siquiera se emitiera el primer boletín oficial, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, felicitó a Erdogan por su victoria. Ambos dirigentes han sido importantes aliados desde hace años, siendo Turquía el principal exportador de productos a Catar durante el bloqueo que sufrió por parte de sus vecinos árabes entre 2017 y 2021. Ankara también posee bases militares en ese país y han cooperado en diferentes operativos.

Otro personaje que se pronunció temprano a favor de Erdogan fue el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. A través de su cuenta de Twitter, el ultranacionalista escribió: “¡Felicitaciones al presidente Erdogan en su incuestionable victoria electoral!”. En Latinoamérica, el presidente saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también reconoció la victoria del líder islamista.

El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, emitió un comunicado en el que destacó la amistad del presidente turco, siendo de los países que aún mantiene fuertes relaciones comerciales con Venezuela. “El Gobierno Bolivariano, a la luz de la victoria por amplia mayoría, celebra junto al pueblo turco esta elección que reafirma la fortaleza de su democracia y le desea al presidente Erdogan grandes éxitos en el camino hacia una sociedad justa por la paz”, se lee en el texto.

Con información de EFE

Noticias relacionadas