• El sector editorial indicó que la piratería y la disminución de libros impresos tuvieron un impacto en el aumento de los precios / Foto: La Prensa Lara

El presidente de la Cámara Venezolana del Libro, Julio Mazparrote, denunció el aumento de la piratería dentro del sector editorial en Venezuela.

“Uno de los principales problemas que estamos teniendo ahora es que hay la impresión de libros piratas. Centros de copiado que se dedican a la impresión de libros. Otros textos los imprimen y parecen libros de las editoriales”, explicó en entrevista para el Circuito Éxitos el martes 30 de mayo.

Por otro lado, aseguró que cada vez es menor la demanda de textos escolares producto de la crisis económica del país.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“Antes acostumbrábamos a imprimir de 3.000 a 5.000 ejemplares de un título, inclusive se podían imprimir más de 10.000 ejemplares. Ahora, los tirajes están en el orden de los 1.000 y 2.000 ejemplares”, señaló.

Asimismo, Mazparrote apuntó que la piratería y la disminución de libros impresos tuvieron un impacto en el aumento de los precios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, Attilio Granone, indicó a esta misma emisora que importan gran parte del material necesario para la producción de textos escolares en el país.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril

“Todo es importado. Hay algunas producciones que son muy incipientes, pero sobre todo en la parte de tintas. También en la parte de corrugado, hay varias empresas que reciclan el cartón y papel, producen el denominado liner que se utiliza para la fabricación del corrugado”, detalló.

Alertan sobre un incremento en la impresión de libros piratas: ¿cómo identificarlos?
Foto: Unicef Venezuela

¿Cómo identificar libros piratas?

Mazparrote exhortó a los padres, representantes y docentes para que solamente adquieran libros en librerías formales y proveedurías de los colegios.

“Ha habido editoriales que actualmente le están colocando un sello especial en las portadas a los libros para poder identificar con más facilidad cuáles son los originales”, añadió.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

También recomendó que se abra el texto y se revise la impresión de las páginas. 

“Generalmente por dentro es que se notan las páginas con rosa o mal diagramadas porque generalmente las arrancan de un libro original y siempre quedan como torcidas”, agregó.

Alertan sobre un incremento en la impresión de libros piratas: ¿cómo identificarlos?
Foto: Unsplash

Balance en el sector editorial venezolano

Mazparrote reportó una disminución en el número de editoriales que trabajan en el país de 25 a 8 entre 2010 y 2023.

“En esa época, el Ministerio de Educación decidió que en los colegios públicos solamente se puede utilizar la colección Bicentenario, la cual ellos mismos imprimieron y eso hizo que la demanda disminuyera y sumándole a la crisis, ahora solamente hay ocho editoriales”, detalló.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Por su parte, Granone especificó que en todo el país operaban hasta el mes de diciembre de 2022 unas 350 empresas, aunque muchas cerraron. Además, afirmó que están trabajando entre un 30 % a 40 % de su capacidad.

“Uno solo de nuestros afiliados, relacionado con los cuadernos, puede manufacturar el 50 % de la demanda nacional. Simplemente tiene que haber la demanda”, agregó.

Alertan sobre un incremento en la impresión de libros piratas: ¿cómo identificarlos?
Foto: Unsplash

Sin embargo, apuntó que el retraso en el inicio de clases en el sistema público producto de la pandemia redujo la demanda de cuadernos. 

Noticias relacionadas