• El efectivo militar fue detenido en 2018 tras dedicar un poema al capitán Acosta Arévalo, quien murió bajo custodia del Estado 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares por motivos de salud al teniente Gustavo Enrique Carrero Angarita, quien está detenido en el Centro Nacional para Procesados Militares (CENAPROMIL), mejor conocido como Ramo Verde. 

Carrero Angarita es teniente de Fragata integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no ha recibido atención médica desde su encarcelamiento en 2018.

El órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló en un comunicado de prensa publicado el 31 de mayo que la salud del preso político está comprometida por las secuelas producto de las agresiones que recibió durante su detención. Además, tiene una lesión en las rodillas que no ha sido evaluada por  un especialista.

“Esta situación se agravaría debido a las condiciones de privación de libertad, y las amenazas y malos tratos de los que sería objeto por parte de agentes penitenciarios, tras ser identificado como ‘traidor a la patria’ en Venezuela”, se lee en el texto.

Foto: OEA

Segunda medida cautelar de la CIDH otorgada a un militar venezolano

El caso de Carrero Angarita es el segundo de un militar venezolano que recibió medidas cautelares. El primero fue el 23 de mayo con el capitán de corbeta de la Armada de Venezuela, Carlos Gustavo Macsotay Rauseo, luego de considerar que se encuentra en una situación que pone en riesgo su integridad física.

Macsotay Rauseo se encontraría privado de libertad en el Centro Nacional para Procesados Militares (Cenapromil, conocido como Ramo Verde) sin recibir atención médica necesaria; debido a las presuntas agresiones recibidas durante su detención.

Además, trascendió que el militar requeriría una biopsia que, hasta la fecha, no habría sido realizada pese a las solicitudes y denuncias realizadas ante las distintas instancias nacionales.

¿Qué es una medida cautelar?

De acuerdo con la página de la OEA, una medida cautelar de la CIDH es un mecanismo de protección mediante el cual se solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Aunque el régimen de Nicolás Maduro abandonó la CIDH, así como también la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en 2013, los organismos no han ignorado los casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Además, sus resoluciones pueden servir a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), según información de la ONG Acceso a la Justicia.

¿Por qué está detenido Gustavo Carrero Angarita?

La organización no gubernamental (ONG) Coalición por los Derechos Humanos denunció que el teniente Gustavo Enrique Carrero Angarita firmó una acusación tras ser víctima de torturas en 2018.

“Sus torturadores lo obligaron a firmar una acusación con los ojos vendados, las manos esposadas y las uñas ensangrentadas por las heridas ocasionadas, siendo inocente de todo lo que se le acusaba”, señaló a través Twitter.

El efectivo militar dedicó un poema a su fallecido compañero,  el capitán Rafael Acosta Arévalo, quien murió durante su encarcelamiento tras ser acusado de participar activamente en un golpe de Estado en 2019.

“En Venezuela, nos toca honrar a un joven Capitán de Corbeta, la familia militar guarda silencio y llora. Todos los buques enarbolan en el tope del mástil un crespón negro en señal de duelo. Su muerte no fue justa”, se lee en las palabras de Angarita.

Por este mensaje, el Ministerio Público imputó a Angarita de los delitos de “traición a la patria, instigación a la rebelión militar y conspiración para el motín”, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Militar 1º de Caracas emitida el 22 de mayo de 2018.

10 presos políticos han fallecido bajo la custodia del régimen de Maduro desde 2015
Capitán Acosta Arévalo/ Foto: Cortesía

En Venezuela hay al menos 154 militares presos políticos 

El caso del teniente Gustavo Enrique Angarita Carrero es uno de los 154 militares detenidos entre los presos políticos, de acuerdo con el último balance del Foro Penal correspondiente al mes de mayo.

La organización denunció que en Venezuela hay un total de 285 presos políticos entre los 154 militares y los 131 civiles.

Foro Penal denunció que existen 285 presos políticos en Venezuela
Gonzalo Himiob, director y vicepresidente del Foro Penal, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

Además, detalló que, de los 285 presos políticos, 265 son hombres y 20 mujeres. Por otra parte, la organización aseguró que 122 detenidos ya han recibido condenas y 163 todavía esperan por la decisión de un tribunal.

Noticias relacionadas