• Actualmente estos ecosistemas marinos, considerados como grandes reservorios de especies, se encuentran amenazados debido a la contaminación, las malas prácticas pesqueras y el cambio climático. En El Diario explicamos algunas iniciativas de conservación para la protección de estos organismos

Los arrecifes de coral son unos de los ecosistemas marinos más amenazados por la sobrepesca, el derrame de desechos y el cambio climático. Investigaciones científicas estiman que se ha perdido el 80 % de la cobertura coralina en el Caribe y que, de seguir a ese ritmo, para el año 2050 podrían desaparecer.

El Día Mundial de los Arrecifes, que se celebra cada 1° de junio, es un llamado a proteger y restaurar los arrecifes coralinos debido a que tienen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Día Mundial de los Arrecifes: ¿por qué son importantes para el planeta? 
Foto: Mongabay

¿Cuál es la función de los arrecifes?

Los arrecifes son los encargados de la regulación de los océanos y su presencia es vital para el desarrollo y sobrevivencia de diferentes especies. Su importancia también radica en que sus ecosistemas sirven de protección de peces y crustáceos de interés comercial. Por lo tanto, una vez que mueren, impacta directamente en la pesca artesanal.  

Distribución geográfica. En Venezuela existen comunidades coralinas dispersas como Chichiriviche de la costa y la península de Paraguaná. A esos lugares se adhieren también las islas de Coche y Cubagua en Nueva Esparta; Mochima, en Anzoátegui, y la península de Paria, en Sucre.

Marco Macuto, biólogo marino, refirió que los arrecifes, al igual que los árboles, son grandes productores de oxígeno. Por lo tanto, se considera que el verdadero pulmón del planeta está en los océanos. A pesar de esto, la contaminación, las malas prácticas pesqueras y el aumento de la temperatura del agua es superior a la capacidad de los arrecifes de coral para adaptarse y recuperarse.

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

“Estamos hablando de los sistemas más biodiversos del planeta y en la vida terrestre es equivalente a los bosques nublados en la selva del Amazonas. Su función principal es ser reservorios de la vida marina”, dijo Macuto para El Diario. 

Juan Pedro Ruiz-Allais, biólogo e investigador marino, explicó que si bien los arrecifes coralinos son estructuras sólidas formadas principalmente por corales, también existen los llamados arrecifes artificiales que pueden ser un conglomerado de rocas o piedras que caen al fondo del mar. En ambos casos la característica principal es que su coraza permite que muchos organismos se fijen, y se reproduzcan en ese lugar para terminar haciendo un arrecife.

Día Mundial de los Arrecifes: ¿por qué son importantes para el planeta? 
Foto: Coral Reef Alliance

Su pérdida constituye un problema multifactorial que debe ser atendido lo antes posible. Ruiz-Allais considera que, si bien se debe actuar cuanto antes, no es posible cuidar a un enfermo si no se conoce el diagnóstico y eso está sucediendo en Venezuela. 

La salud de los arrecifes de coral se ha deteriorado producto de la falta de políticas de Estado que promuevan su protección. Los expertos consideran que sin el apoyo gubernamental no es posible atacar el problema de raíz y ofrecer una solución sostenible en el tiempo. 

La muerte de los arrecifes de coral sucede cuando no existe un plan nacional para educar a la comunidad pesquera a cuidar estos organismos y no hay un correcto manejo de los derrames de petróleo y de residuos tóxicos por parte de las autoridades estatales. Asimismo, también ocurre cuando no existe apoyo o financiamiento a las organizaciones ambientales (ONG) que se abocan a la protección de estos ecosistemas. 

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

Falta de financiamiento dificulta las labores de protección de los arrecifes coralinos

Corales venezolanos en riesgo de desaparecer por el avance de una especie invasora en el Parque Nacional Mochima
Foto: Proyecto Unomia

La falta de financiamiento y de recursos en las ONG provoca que los estudios e investigaciones sobre el estado de los arrecifes de coral sea muy limitado. 

Actualmente existen iniciativas de biólogos, como es el caso de Juan Pedro Ruiz-Allais, quien se ha dedicado a denunciar la invasión del coral Unomía en el Parque Nacional Mochima, en el estado Sucre, y en el resto de las costas del país.

El proyecto Unomia, dirigido por la Fundación La Tortuga, define a este coral invasor como una especie procedente de Indonesia que pone en peligro la vida de los arrecifes. Es una alfombra vegetal que se expande a gran velocidad y provoca la muerte de los organismos a su paso. La organización no gubernamental ha hecho grandes esfuerzos para concientizar y disminuir el impacto ambiental en las aguas venezolanas desde hace 10 años. 

Sin embargo, la continuidad de la iniciativa se ha visto afectada debido a que no hay financiamiento y, a juicio del biólogo marino, no hay interés por parte del Estado de atender esta problemática. 

“No podemos atender la situación si ni siquiera sabemos hasta dónde llega o cómo se ha expandido el problema. Seguimos luchando para que las personas entiendan la importancia de un arrecife de coral en nuestro planeta. Es algo que nos afecta a todos porque actualmente hay poblaciones de pescadores que no pueden producir lo suficiente porque los arrecifes se están muriendo. Cuando el organismo muere, las especies que allí vivían se ven obligadas a desplazarse, lo que dificulta la pesca”, explicó el biólogo marino. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

Ante la falta de apoyo estatal hay iniciativas propias 

La organización no gubernamental Arrecifes de Venezuela, institución encargada de la protección y restauración de los ecosistemas coralinos en el país, organizó el sábado 27 de mayo una jornada de limpieza subacuática en Choroní, estado Aragua. 

María Olga Vargas, presidenta de la ONG, indicó para El Diario que la actividad se realizó para generar una labor de conciencia entendiendo que los arrecifes de coral son garantía de oxígeno para el planeta. La experta señaló que estos ecosistemas marinos son indispensables para vivir y son garantía de sustento económico a través de la pesca y el turismo. 

Día Mundial de los Arrecifes: ¿por qué son importantes para el planeta? 
Foto: Arrecifes de Venezuela

La jornada de limpieza subacuática se llevó a cabo por parte de un equipo de buzos profesionales que se unieron para colaborar con el resguardo del fondo marino. De acuerdo con cifras de la institución, el plástico fue el mayor agente contaminante retirado de los ecosistemas marinos. En la jornada predominó el hallazgo de nailon, producto de la pesca recreativa. 

Día Mundial de los Arrecifes: ¿por qué son importantes para el planeta? 
Foto: Arrecifes de Venezuela

“Con estas actividades buscamos crear conciencia en la población para que tengan un mejor comportamiento en nuestras playas. Es importante que se lleven sus desechos y así evitamos que lleguen al mar. Los arrecifes y las comunidades coralinas son de vital importancia para el ecosistema marino, si ellos están saludables, nosotros tendremos una fauna marina abundante, y en consecuencia una actividad pesquera exitosa”, destacó Vargas.

Leer más  Científicos descubrieron 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema: ¿en qué consiste?

¿Qué se puede hacer para colaborar con la protección de los arrecifes de coral en Venezuela?

Día Mundial de los Arrecifes: ¿por qué son importantes para el planeta? 
Coral de Estrellas Rocoso (Orbicella annularis) Foto: iNaturalist

Los expertos coinciden en que la educación es vital para el resguardo y conservación del medio ambiente. Sin los arrecifes de coral, se ponen en riesgo cientos de especies y se pierde un pulmón para el océano.

Por ese motivo, tanto Juan Pedro Ruiz-Allais como María Olga Vargas ponen a disposición las redes sociales de sus organizaciones (Proyecto Unomia y Arrecifes de Venezuela) para cualquier persona que esté interesada en conocer cómo colaborar con la protección de los ecosistemas. 

Los expertos consideran la importancia de llevar la información a cada rincón de la sociedad con el objetivo de concientizar sobre el daño que se está produciendo con la muerte de los arrecifes. También coinciden en que es necesario reclamar políticas en pro de su protección, pues estos ecosistemas son indispensables para el mar Caribe.

La urgencia de cuidar el medio ambiente siempre va a requerir de la ayuda de la población. Es necesario que la concientización se multiplique y es un trabajo que las organizaciones ambientales sostienen a tiempo completo. Queda de parte de la población acatar los llamados de atención y promover el mensaje de conservación para intentar salvar el resto de los ecosistemas que sobreviven ante las amenazas.

Noticias relacionadas