• Los familiares descartaron que la niña haya fallecido luego de intentar realizar un reto de TikTok. En El Diario presentamos las claves que se conocen sobre este caso

Una niña venezolana de 11 años de edad murió el miércoles 31 de mayo luego de tomarse una pastilla mientras estaba en el colegio, ubicado en el distrito de Independencia de Lima (Perú). La menor de edad fue internada en un hospital, pero luego fue diagnosticada con muerte cerebral.

Medios de comunicación aseguran que la niña tomó la pastilla como parte de un reto de la red social TikTok. Sin embargo, esta versión ha sido desmentida por familiares que ponen en duda que el hecho esté relacionado a un desafío o challenge vinculado a esta plataforma. 

Las versiones sobre el caso

La familia desmintió que se trate de un reto

Yosber Rodríguez, padre de la víctima, aclaró a los medios de comunicación peruanos que no se trata de un reto relacionado con la red social TikTok. El hombre indicó que están a la espera de las investigaciones para conocer la razón por la cual la niña ingirió la sustancia o la pastilla. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Estamos esperando las cámaras porque supuestamente allí se puede ver el momento en que la niña convulsionó”, dijo Rodríguez en declaraciones para Latina TV. 

No era víctima de bullying

Yosber Rodríguez descartó que su hija haya sido víctima de bullying por parte de sus compañeros de clase.

Contó que cuando desde el colegio les comunicó que estaban trasladando a la niña al hospital Cayetano Heredia, no les mencionaron el grave estado en el que se encontraba. “El profesor nos dijo que cuando estaba camino al hospital estaba vomitando y no convulsionando”, precisó.

En ese sentido, reiteró que los videos de las cámaras de seguridad son de suma importancia en este caso y cuestionó que la institución educativa no cuente con un protocolo para atender emergencias de este tipo ni personal de seguridad.

¿Qué fármaco supuestamente ingirió la niña?

Las primeras versiones sobre el hecho apuntaban que la niña murió a causa de consumir un coctel de pastillas con diazepam, derivado del clonazepam.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El abogado de la familia, Mario Arribas, dio a conocer los resultados de los análisis que identificaron la sustancia que provocó la muerte a la niña de 11 años de edad.

Al inicio pensábamos que era una sustancia psicotrópica como el diazepam, después se tejió la idea de que podría ser éxtasis, pero ha salido de la pericia que corrobora la verdad científica: falleció por exceso de benzodiazepina”, indicó Arribas.

La neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Marcela Alvarado Morales, explicó para Infobae Perú que las benzodiazepinas son una clase de medicamentos que se utilizan como somníferos, antidepresivos y relajantes musculares. El clonazepam, diazepam y alprazolam son los más conocidos.

Su consumo en exceso puede provocar vómitos, convulsiones, y en los peores casos, la muerte.  

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Presumen que otros alumnos llevaron las pastillas al colegio

Una alumna de la institución educativa indicó en una entrevista para La República que dentro de la escuela algunos niños consumen pastillas sin receta médica.

La menor de edad explicó que ella también ingirió aparentemente una pastilla de clonazepam y le hizo efecto rápidamente. “Yo tomé clonazepam y casi me muero también”, expresó la niña. 

“Tomé uno y me desmayé, me levanté, me fui para mi casa y me desmayé allí”, agregó.

Detalló que las pastillas son conseguidas por alumnos que cursan el quinto y cuarto año de bachillerato, pero desconoce a cuánto las venden o quién las obtiene. “A mí me la dieron y por curiosidad la probé”, concluyó. 

¿Qué ha dicho la institución educativa hasta ahora?

Victoria Huaylinos Gonzáles, directora de la institución, afirmó que es la primera vez que sucede un hecho similar en el colegio.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“Siempre ha habido protocolos y todo ha sido informado en su momento a las autoridades correspondientes. Es la primera vez (que sucede), está en investigaciones”, declaró en medio de protestas.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó un comunicado en el que señaló el inicio de una investigación hacia las autoridades de la institución educativa Imperio del Tahuantinsuyo con el objetivo de determinar las responsabilidades.

“La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) seguirá brindando todas las facilidades al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú para el esclarecimiento de los hechos”, se menciona en el texto difundido a través de las redes sociales.

Noticias relacionadas