• Aunque ambas coronaciones se celebraron en el mismo lugar y mantuvieron la tradición, la de Carlos III contó con varias actualizaciones

El 2 de junio de 1952 Isabel II fue coronada como reina del Reino Unido en la Abadía de Westminster en Londres (Inglaterra). La ceremonia fue la primera en transmitirse en directo a través de la televisión.

70 años después, la historia se repitió el 6 de mayo de 2023 con la coronación del hijo y sucesor de Isabel II, el rey Carlos III de Reino Unido. Un acto que estuvo acompañado de una celebración de tres días y que contó con la presencia de jefes de Estado y artistas internacionales.

Al igual que su madre en la década de los cincuenta, el actual jefe de la casa de Windsor recibió la túnica de Estado personalizada, la cual está hecha de terciopelo y armiño de 6,5 metros de longitud, según informó el Palacio de Buckingham en sus redes sociales.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

A pesar de conservar la tradición, ambos eventos contaron con sus diferencias.

Carlos III, bajo el peso de la leyenda
Foto: EFE

Diferencias entre las coronaciones

Una de las diferencias más significativas entre ambos eventos fue la edad de los monarcas, Isabel II llegó al trono de Inglaterra con 25 años de edad, mientras que Carlos III se convirtió en rey a los 73 años de edad, lo cual lo conviertió en el monarca más longevo del Reino Unido en ascender al trono.

De igual manera, la duración del acto religioso varió, la coronación de Isabel II duró aproximadamente cuatro horas, mientras la de Carlos III se redujo a una hora, según información de la revista Vanitatis.

70 años de la coronación de la reina Isabel II: ¿qué tan diferente fue la ceremonia a la de Carlos III?

Otra de las grandes diferencias fue la vestimenta, el jefe de la casa de Windsor lució su uniforme militar en lugar de la vestimenta real estándar que sí usó Isabel II.

Debido al periodo de luto, la coronación de Isabel II no se realizó hasta 14 meses después de la muerte del rey Jorge VI. Mientras que la de Carlos III se llevó a cabo el 6 de mayo de 2023, nueve meses luego de la muerte de su madre, el 8 de septiembre de 2022.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Asimismo, la Casa Real pidió a los miembros de la Cámara de los Lores que prescindieran de la túnica y la corona que sí lucieron hace 70 años, cuando se coronó la reina Isabel II.

En cuanto al número de invitados, este también fue menor, porque mientras la coronación de Isabel II contó con 8.250 invitados, la de su hijo tuvo 2.000 asistentes.

Por otro lado, el papel del consorte fue diferente en ambos eventos. En la de Isabel II, su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, fue el primero que le rindió homenaje tras ser coronada, ya que él no fue coronado rey consorte. Sin embargo, Camila sí fue coronada junto a su marido en la ceremonia.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Foto: ¡Hola!

A diferencia del evento de su madre, la coronación de Carlos III tuvo un concierto con presentaciones de artistas internacionales como  Katy Perry, Take That y Lionel Richie, así como también un coro LGBTIQ+. 

Otra diferencia fundamental fue que el coro de la coronación de Carlos III, por primera vez en la historia británica, contó con niñas entre los estudiantes becados, conocidos como King’s Scholars, de la exclusiva Westminster School, los cuales aclamaron al rey con el grito: “Vivat Rex Carolus!” (Se traduce del latín como: “¡Viva el rey Carlos!”). En 1953, dicha escuela estaba reservada solo para los niños, de acuerdo con información del Diario Las Américas. 

Carlos III, coronado como rey del Reino Unido
EFE/EPA/Andy Rain

Coronación de Isabel II: la primera en transmitirse a color

Tras el declive de salud del padre de Isabel, Jorge VI, el monarca británico delegó muchas de sus funciones a su heredera en 1949. Finalmente, murió en 1952 producto de arteriosclerosis y cáncer de pulmón, según información de National Geographic.

El presidente de la British Spanish Society, Jimmy Burns, recordó en una entrevista con el diario español El País, que la ceremonia de Isabel II fue un acto impresionante y lleno de pomposidad, debido a que la monarca salió rodeada de unos 50.000 soldados a las calles de Londres.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Casi una reina más allá de lo mundano. Casi un mito y un cuento de hadas. Había un sentimiento de reverencia casi universal entre el pueblo británico”, agregó.

A diferencia de la coronación de Jorge VI, donde las cámaras no entraron a la Abadía de Westminster, en esta oportunidad el evento se transmitió completo y con imagen a color. Alrededor de 750 periodistas cubrieron la ceremonia en 39 idiomas distintos.

Foto: ¡Hola!
Noticias relacionadas