• Petro destituyó a su embajador en Venezuela por su presunta implicación en escándalo de abuso de poder; Maduro arribó a Turquía para toma de posesión de Erdogan; la Vinotinto convocó a 32 jugadores para los amistosos ante Guatemala y Honduras

Este viernes 2 de junio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, destituyó a su embajador en Venezuela, Armando Benedetti, y a su jefa de Gabinete, Laura Sarabia, por un escándalo de interceptaciones telefónicas y posible abuso de poder.

Nicolás Maduro llegó a Turquía para la toma de posesión de Recep Tayyip Erdogan, quien fue reelecto para un tercer mandato tras ganar las elecciones el 28 de mayo.

En el panorama internacional, un tren de pasajeros se volcó luego de descarrilarse producto de un impacto contra otro tren que viajaba en sentido contrario, lo que dejó 70 muertos y 350 heridos en India.

En los deportes, la Vinotinto convocó a 32 de sus jugadores para los amistosos de Venezuela contra Honduras y Guatemala, que se disputarán en Estados Unidos.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 2 de junio:

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

1. Petro destituyó a su embajador en Venezuela por su presunta implicación en escándalo de abuso de poder

Este viernes 2 de junio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, destituyó a su embajador en Venezuela, Armando Benedetti, y a su jefa de Gabinete, Laura Sarabia, por un escándalo de interceptaciones telefónicas y posible abuso de poder.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del gobierno para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”, manifestó Petro en una ceremonia de ascensos militares en Bogotá.

La polémica ocurrió luego de que Sarabia sometiera a su exniñera, Marelbys Meza, a una prueba de polígrafo sin una orden judicial por el supuesto hurto de un maletín de dinero, según información de la agencia EFE.

Asimismo, se reveló que la policía también interceptó ilegalmente el teléfono de Meza, usando como fachada una operación contra la banda criminal del Clan del Golfo.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

La implicación de Benedetti se dio como presunto instigador de las denuncias de la exniñera, en un episodio de “fuego amigo” en el gobierno.

EFE/Presidencia de Colombia

2. Maduro arribó a Turquía para toma de posesión de Erdogan

Este viernes 2 de junio, Nicolás Maduro llegó a Turquía para la toma de posesión de Recep Tayyip Erdogan, quien fue reelecto para un tercer mandato tras ganar las elecciones el 28 de mayo.

Maduro llegó a Ankara junto con su esposa Cilia Flores fueron recibidos por el vicegobernador de la capital turca, Murat Soylu, según información de la agencia EFE.

Erdogan jurará el sábado 3 de junio ante el Parlamento turco, con lo que sumará cinco años más a sus ya dos décadas en el poder, en una ceremonia en la que se espera la presencia de una veintena de líderes internacionales.

EFE/Prensa Miraflores

3. La Vinotinto convocó a 32 jugadores para los amistosos ante Guatemala y Honduras

El seleccionador de la Vinotinto, Fernando Batista, convocó a 32 de sus jugadores para los amistosos de Venezuela contra Honduras y Guatemala, que se disputarán el 15 y 18 de junio, respectivamente, en Estados Unidos.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

La selección nacional de fútbol contará con los futbolistas Salomón Rondón, quien juega en el River Plate, y Josef Martínez, fichado por el Inter de Miami, según indicó la agencia EFE el viernes 2 de junio.

Asimismo, el argentino llamó a los mediocampistas Tomás Rincón, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero y Darwin Machís, recién recuperado de una lesión muscular.

El venezolano Salomón Rondón, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez/Pool

4. Ascienden a 70 los muertos por un accidente de trenes en el este de la India 

Se incrementaron a 70 los muertos y 350 heridos luego de que un tren de pasajeros se volcara tras descarrilarse por un impacto contra otro tren que viajaba en sentido contrario dejando  la localidad de Bahanaga ubicada en el estado de Odisha, India.

Los equipos de rescate siguen trabajando con celeridad para ayudar a los posibles heridos que sigan en el lugar, de acuerdo con información publicada por la agencia EFE el viernes 2 de junio.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

El secretario general de Odisha, Pradeep Kumar, aseguró que en el choque también estuvo involucrado un tercer tren de mercancías.

Foto: CNN en Español

5. Kvaratskhelia es nombrado como el mejor jugador de la Serie A en el fútbol italiano

Este viernes 2 de junio, la Serie A nombró al atacante del club Nápoles, Khvicha Kvaratskhelia, como el mejor jugador de fútbol italiano.

El futbolista de 22 años de edad se ha convertido en prácticamente imparable para los italianos. Kvaratskhelia ha marcado 12 goles y ha tenido 12 asistencias durante el campeonato doméstico, según información de EFE.

Kvaratskhelia también apodado “Kvaradona” por los napolitanos, en referencia al fallecido futbolista Diego Maradona, quien también jugó para este equipo, lo llevó al triunfo en Italia tras 33 años sin ganar.

Foto: El Español

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas