• El exembajador de Colombia en Venezuela habría amenazado con revelar detalles sobre el financiamiento de la campaña presidencial

La revista colombiana Semana publicó una serie de audios en los que presuntamente Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela, amenaza al gobierno de Gustavo Petro. 

Esta publicación salió el domingo 4 de junio, dos días después de que Benedetti fuera separado del cargo diplomático por un escándalo de interceptaciones telefónicas a una niñera. Por este caso también fue destituida  la jefa de gabinete, Laura Sarabia.

La amenaza apunta a revelar secretos de la campaña presidencial de Gustavo Petro. El exdiplomático fue en su momento jefe de campaña del hoy mandatario de Colombia. 

Luego de la publicación y sus reacciones en el entorno político colombiano, el Consejo Nacional Electoral citó a Armando Benedetti y Laura Sarabia para que declaren “todo lo que conste acerca de la financiación de la campaña electoral de la coalición del Pacto Histórico” el próximo 13 de junio. 

El exdiplomático aseguró inicialmente que los audios habían sido manipulados por la revista Semana. Sin embargo, el lunes 5 de junio en la noche escribió un tuit en el que sugiere que sí envió esos mensajes, aunque culpó a la rabia y a la bebida por sus acciones.

#TeExplicamos | Qué se sabe sobre las presuntas amenazas de Armando Benedetti a Gustavo Petro

¿Qué dicen los audios?

De acuerdo con la revista Semana, Benedetti envió varios mensajes a Laura Sarabia para expresar su inconformidad por el trato que estaba recibiendo por parte de Petro.

Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (…) yo hice 100 reuniones (…) 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares), es más, si no es por mí no ganan (las elecciones)”, dice Benedetti en uno de los audios, según la revista.

Semana explicó en su reportaje que Benedetti llegó el miércoles 31 de mayo a Bogotá para reunirse con Petro, luego de haber sido señalado por presuntamente filtrar a la prensa el posible abuso de poder en el caso de la investigación a Marelbys Meza, quien fue niñera del hijo de Sarabia y acusada de robar un maletín con una suma no precisada de dinero de la casa de la ahora exfuncionaria.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Pero Petro no recibió ese día a Benedetti, lo que según el medio fue interpretado como una humillación y por eso amenazó a Sarabia con contar lo que sabe de la pasada campaña presidencial.

“Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos”, dice otro de los mensajes.

Ofensas y advertencias

Los mensajes divulgados están llenos de ofensas, groserías y advertencias de hacer públicas las acciones con las que Petro llegó a la presidencia de Colombia. 

Yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier (fue) una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente”, agrega.

Posteriormente, advierte a Sarabia que si no es bien tratado por el gobierno, eso traerá consecuencias.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”, afirma en lo publicado por Semana.

Esos mensajes fueron enviados por Benedetti a Sarabia antes de que Petro anunciara la salida de ambos funcionarios del gobierno.

#TeExplicamos | Qué se sabe sobre las presuntas amenazas de Armando Benedetti a Gustavo Petro
Fotografía de archivo que muestra al embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, durante el acto de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela | EFE/ Mario Caicedo ARCHIVO

La versión de Benedetti y otras reacciones

El contenido de las grabaciones causó inmediato repudio en sectores políticos y Benedetti publicó el 4 de junio un mensaje en Twitter en el que asegura que los audios fueron manipulados.

Los audios de Revista Semana han sido manipulados. Pido excusas al presidente Petro y a Laura Sarabia por la agresión y el ataque malintencionado que no viene de mi parte”, manifestó.

Un día después escribió otro tuit en el que parece cambiar la versión del exdiplomático.

“He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago”, tuiteó el político.

Por su parte, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez pidió que Petro “renuncie” porque a la luz de las revelaciones de Benedetti los acusó de robar las elecciones y hacer “todas las trampas habidas y por haber”.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Los vergonzosos audios divulgados hoy demuestran que estamos gobernados por una banda de gentuza”, manifestó por su parte el exministro conservador Juan Camilo Restrepo.

El embajador designado de Colombia en Francia, Alfonso Prada, quien fue ministro del Interior hasta el pasado 26 de abril, denunció este lunes por calumnia al exembajador en Venezuela Armando Benedetti, que lo acusó de robarse ese ministerio.

“Hemos denunciado en la Fiscalía las afirmaciones calumniosas de Armando Benedetti y le solicitamos abrir investigación en su contra por las falsas imputaciones”, expresó Prada, en un mensaje publicado en Twitter.

En esos audios, Benedetti señala presuntamente al embajador de haberse lucrado ilícitamente durante su gestión en la cartera de Interior. “El señor Prada se robó todo el Ministerio con la mujer”, dice uno de los mensajes. 

Lo que dice el gobierno de Petro 

#TeExplicamos | Qué se sabe sobre las presuntas amenazas de Armando Benedetti a Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente colombiano aseguró que su campaña electoral no recibió dinero del narcotráfico ni su gobierno ha hecho nada ilegal, en respuesta a las supuestas amenazas del exembajador.

Petro dijo en su cuenta de Twitter que en su gobierno “ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dinero de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones (de pesos) por fuera de nuestra contabilidad”.

Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, manifestó el presidente en un extenso tuit.

Petro agregó que su objetivo al llegar a la presidencia era lograr “justicia social”. Alertó que si hay personas en el gobierno con otra visión distinta deberían separarse de sus cargos públicos.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“Creo entender que le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la Fiscalía y el país”, agregó el mandatario, luego de que el exembajador se disculpara por los mensajes que calificó como manipulados.

El caso por el que Benedetti perdió su cargo 

Tanto Armando Benedetti como Laura Sarabia son investigados por presuntamente estar involucrados en un escándalo de interceptaciones telefónicas y posible abuso de poder. Petro anunció el viernes 2 de junio que mientras avanzan las investigaciones ambos debían separarse de sus cargos. 

#TeExplicamos | Qué se sabe sobre las presuntas amenazas de Armando Benedetti a Gustavo Petro
Gustavo Petro, junto a su exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, durante una rueda de prensa | EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda ARCHIVO

El caso se originó con el presunto hurto de un maletín de dinero que estaba en casa de Sarabia. La persona acusada por este hurto fue Marelbys Meza, exniñera del hijo de Sarabia. 

Meza denunció que la obligaron a ir hasta una dependencia presidencial donde fue interrogada y sometida a pruebas de polígrafo sin una orden judicial. También se reveló que la Policía interceptó ilegalmente su teléfono, usando como fachada una operación contra la banda criminal del Clan del Golfo.

La niñera había trabajado anteriormente para Benedetti, pero la expareja del político había acusado a Meza de robarse una cartuchera con 5 millones de pesos. Sin embargo, la acusación fue desestimada porque fue sometida al polígrafo y no mostró señales de culpabilidad. 

Pese a esa acusación previa, Benedetti recomendó a Meza para que cuidara al hijo recién nacido de Sarabia. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas