• La organización adscrita a las Naciones Unidas promueve la erradicación del hambre y la mejora de la nutrición en el mundo

La Misión de Alimentación y Agricultura (FAO) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arribó a Caracas este martes 6 de junio para revisar los proyectos que la organización desarrolla en el país. 

Mario Lubetkin, representante en Latinoamérica de la misión adscrita a la ONU, informó que la visita servirá para la firma del marco de programación 2023-2026, que fijará la ruta a seguir para el funcionamiento de las actividades relacionadas con la alimentación. 

Lubetkin, diplomático uruguayo, fue recibido por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Alexis Bonte, representante de la FAO en Venezuela, informó la Cancillería a través de la cuenta oficial de Twitter. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Misión de la FAO llegó a Venezuela para revisar planes de alimentación en el país

El representante de la ONU permanecerá en Venezuela hasta el jueves 8 de junio y sostendrá reuniones con autoridades de los ministerios con los que la FAO tiene proyectos en marcha, además de revisar los planes que la organización desarrolla en el país. 

¿Cuál es la función de la FAO en las Naciones Unidas?

La misión de alimentación y agricultura desempeña un papel fundamental en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles, la erradicación del hambre y la mejora de la nutrición en el mundo. Trabaja en colaboración con los países miembros y otras organizaciones internacionales para lograr un futuro libre de hambre y malnutrición.

Su función es promover las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, actuar como un foro neutral en el que los países establecen encuentros para negociar acuerdos y debatir aspectos políticos y brindar ayuda a las naciones en desarrollo.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Representantes del Ejecutivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la FAO y Unicef se reunieron en abril para evaluar una propuesta de alianza para acceder a los llamados “fondos pandémicos” con el objetivo de fortalecer la prevención y la alerta temprana de pandemias.

Bonte explicó entonces que están estudiando los laboratorios del país para medir sus capacidades y generar acciones que permitan su fortalecimiento.

Misión de la FAO llegó a Venezuela para revisar planes de alimentación en el país
Mario Lubetkin, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Foto: EFE

En Venezuela, más de 6 millones de personas padecieron hambre crónica

Si bien la misión de Alimentación y Agricultura de la ONU es desarrollar mecanismos para vigilar y alertar sobre los riesgos de peligros y amenazas a la alimentación y nutrición, Venezuela llegó a tener el mayor índice de desnutrición en Suramérica. Esto según el informe de Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022, realizado por investigadores de Naciones Unidas y miembros de la FAO.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“En Suramérica, Venezuela tuvo la mayor prevalencia de subalimentación (22,9%), que en números absolutos equivale a 6,5 millones de personas”, señaló el informe.

Según el estudio, esta situación se describe como un indicador que refleja “un estado prolongado de privación de energía”, lo que significa que representa el número de personas que experimentan regularmente la sensación de acostarse con hambre. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del metro de caracas salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La investigación resalta la importancia de comprender que esta condición persiste durante un período de al menos un año, lo que demuestra la grave privación que enfrentan estas personas en términos de acceso regular a alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de nutrición.

“Una mirada a las tendencias del hambre en los países de la región muestra que el hambre aumentó significativamente en Venezuela, en 18,4 puntos porcentuales, es decir, 5 millones más de personas con hambre entre los períodos 2013-2015 y 2019-2021″, expone el informe en el que también se reveló que niños menores de 5 años de edad sufren de desnutrición aguda, una condición que deja en peligro la vida de los infantes.

Noticias relacionadas