• La cifra fue reportada por el Observatorio Social Humanitario

El Observatorio Social Humanitario (OSH) informó que desde el año 2015 se han registrado al menos 14.000 casos de violaciones de los derechos más fundamentales de los niños migrantes venezolanos en Colombia por múltiples razones.

En el conversatorio de la organización no gubernamental (ONG), la periodista colombo-venezolana y experta en migración, Paula Andrea Jiménez, señaló que aunque Colombia es el país que ha recibido más migrantes venezolanos en la región, la situación no ha mejorado para estos con la llegada de Gustavo Petro al poder por la “opacidad” en la información aportada por Migración Colombia .

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

La principal (violación a los derechos registrada) es el abandono, la omisión de ese adulto responsable. También otros tipos de violencia, violencia física, acoso sexual, violencia sexual, alta permanencia en calle, estado de mendicidad, son muchísimos los causales por los cuales el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tuvo que intervenir”, detalló.

Por su parte, el abogado y director de la Red Casas Don Bosco, Leonardo Rodríguez, advirtió sobre la falta de transparencia por parte de las autoridades colombianas sobre el cuidado de los 1.200 niños venezolanos.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“No existe ningún tipo de comunicación donde las organizaciones puedan verificar que se esté trabajando en repatriación de esos niños que están en Colombia”, agregó.

Rodríguez indicó que esta situación se repite en otros países de la región como México, Perú y Ecuador, los cuales también cuentan con la presencia de migrantes venezolanos.

30 % de los migrantes son niños y niñas

OSH indicó que de los 7,2 millones de venezolanos migrantes, al menos un 30 % son niños, niñas y adolescentes.

Foto: Unicef

IBCF lanzó el portal Me Conoces para encontrar a niños venezolanos bajo custodia estatal en Colombia

Ante la gran cantidad de niños venezolanos que se encuentran bajo la custodia del Estado colombiano, el IBCF desarrolló una herramienta para que padres y familiares puedan restablecer el contacto con aquellos menores de edad que se encuentran protegidos en casas hogares por diferentes razones.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El portal Me conoces. Niños venezolanos, creado a mediados de mayo, cuenta con una galería de niños, niñas y adolescentes venezolanos que están actualmente bajo el cuidado de los servicios sociales colombianos. En cada ficha se puede ver la foto del menor, su nombre y edad, además del nombre de la autoridad que lo protege y un número de contacto. También se pueden filtrar las búsquedas de acuerdo con la región de ese país en la que se encuentren.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

El registro actualmente muestra 166 casos de menores de edad que buscan a sus familiares. Sin embargo, se encuentra en constante actualización.

Son variadas las razones por las que estos menores de edad terminaron bajo protección del ICBF. Todos son ingresados al sistema del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD). El proceso busca resguardarlos y brindarles atención médica y psicológica ante situaciones que los han puesto en peligro o atentan contra sus derechos.

Foto: Provea
Noticias relacionadas