• Un especialista aseguró que la cronicidad de la enfermedad depende de las opciones de tratamiento para cada paciente, lo que les podría permitir llevar más años de vida aunque tengan la enfermedad

Juan Pablo Sade, médico oncólogo y especialista en Uro-Oncología del instituto Alexander Fleming, en Argentina, aseguró que al menos tres tipos de cáncer se han convertido en enfermedades crónicas debido a las múltiples opciones de tratamiento. 

De acuerdo con el especialista, algunos de los tumores que han logrado la cronicidad en pacientes son los relacionados con el cáncer de próstata, cáncer de mama y cáncer de colon.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

“En la medida que exista un progreso terapéutico, podemos hablar de conicidad, porque siempre va de la mano de tener múltiples opciones de tratamiento”, dijo Sade en entrevista con Infobae. 

Por qué algunos tipos de cáncer se convierten en una enfermedad crónica y qué implica esto
Foto referencial

El doctor aclaró que cuando se suma la secuencia de los tratamientos se puede lograr que el paciente pueda vivir muchos años, sin embargo, si se dispone de un solo tratamiento y este falla se pierde la cronicidad en la enfermedad. 

Los nuevos avances para atacar los tipos de cáncer

Los tratamientos contra los distintos tipos de cáncer que existen cuentan con cuatro pilares como son la cirugía, quimioterapia, radioterapia y la inmunoterapia. 

Los tipos de tratamientos comunes

-Cirugía oncológica: es una operación o procedimiento para extraer un tumor y posiblemente algún tejido circundante. Es el tipo de tratamiento oncológico más antiguo y sigue funcionando para tratar muchos tipos de cáncer en la actualidad.

-Quimioterapia: este tratamiento está basado en el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan, se dividan y formen más células.

-Radioterapia: es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.

De acuerdo con la publicación de Infobae, a estos pilares se le suman los tratamientos de terapias génicas y celulares que permitirán tratar enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, oncológicas y la distrofia muscular de Duchenne y la atrofia muscular espinal.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Asimismo, se estudia la implementación de las terapias personalizadas que contribuirá a “atomizar” el tratamiento ya que permite a los médicos tratar de forma precisa el cáncer de cada paciente. 

“El cáncer será una enfermedad de un paciente, de ese paciente que tienes enfrente, que va a ser distinto al paciente que sigue después. Es más, el paciente que vas a ver primero en el consultorio no va a tener la misma enfermedad ni tratamiento que le vas a dar al segundo, ni al tercero, porque el cáncer es de cada uno”, explicó Sade. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Datos sobre la enfermedad

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en América. 

Según la organización, en la región, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (8,6%), pulmón (11,7%), colorrectal (10,2%) y vejiga (5,9%). 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Por otro lado, los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en las mujeres son el de mama (30,7%), pulmón (10,3%), colorrectal (9,6%) y uterino (6,4%).

Noticias relacionadas