• Los resultados también revelaron que este tratamiento no tiene efectos secundarios importantes 

La investigación oncológica sobre una pastilla contra un glioma de grado 2 con mutación en el gen IDH ofreció esperanzas a quienes padecen esta enfermedad. Se trata de un tumor cerebral maligno para el que se descubrió un tratamiento oral que consigue detener varios años su evolución.

Los resultados del ensayo en fase III del estudio INDIGO se presentaron en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se realizó desde el viernes 2 de junio  hasta el martes 6 de junio en Chicago, Estados Unidos. Los médicos a cargo del estudio también publicaron estos datos en la revista The New England Journal of Medicine.

En el estudio, liderado por Estados Unidos, participaron 331 pacientes provenientes de 10 países, entre ellos está España.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

El Hospital 12 de Octubre de Madrid, España, formó parte de la investigación, la cual reveló que los gliomas de bajo grado con mutación del gen IDH representan cerca del 30 % de los tumores cerebrales. Estos bultos crecen de forma continua, aunque lenta, y se infiltran en el cerebro hasta convertirse en tumores agresivos con un crecimiento acelerado y síntomas graves.

Los afectados suelen ser jóvenes, entre los 25 y los 50 años de edad. El tratamiento actual pasa por una intervención quirúrgica para extirparlo, así como también por sesiones de radioterapia y quimioterapia para tenerlo bajo control. Sin embargo, estas dos últimas tienen una toxicidad significativa.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
Foto: Unsplash

Un estudio que solo se realizó en pacientes operados del tumor

Los enfermos participantes en el estudio solo se habían sometido a una operación.

INDIGO es el primer estudio de fase III que se realiza en ese tipo de pacientes que no habían recibido ni radio ni quimio, según explicó a EFE el doctor Juan Manuel Sepúlveda, coordinador de la Unidad de Neurooncología del Hospital 12 de Octubre y único autor español de este ensayo. Su centro comenzó a reclutar a pacientes para el mismo en 2020.

Aunque la quimiorradiación puede prolongar la vida en buenas condiciones entre 5 y 20 años. Los efectos secundarios de estos tratamientos se traducen en deterioro cognitivo, dificultades motoras y de concentración, entre otras.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

El inhibidor vorasidenib, protagonista del ensayo, consiguió que se preserven y mejoren las capacidades cognitivas y funcionales. Además, hace posible q la calidad de vida de los pacientes durante años, al detener la progresión del tumor y retrasar los tratamientos agresivos.

Esa pastilla prolongó una media de 27,7 meses la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, frente a los 11,1 meses de quienes tomaron placebo, y pospuso más de 40 meses la necesidad de tratamiento agresivo, siendo en algunos casos indefinida.

Foto: Unsplash

Los efectos secundarios de la pastilla son tolerables 

ASCO precisó en su página web que los efectos secundarios negativos más comunes con el vorasidenib fueron niveles elevados de las enzimas transaminasas y diarrea. Salvo eso, el tratamiento resultó bien tolerado.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

“La eventual aprobación de vorasidenib podría retrasar la necesidad de terapias más agresivas, marcando un cambio de paradigma en esta enfermedad. Realmente es un paso importante hacia una terapia contra el cáncer menos tóxica y más precisa para esos pacientes jóvenes”, señaló el neuroncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, Ingo Mellinghoff, principal autor del estudio.

Se espera que la adopción de vorasidenib sea rápida tras su aprobación anticipada para las personas que encajan en el perfil de paciente INDIGO. El doctor Rimas Vincasr Lukas, quien  también participó en este estudio, prevé que los oncólogos pueden querer llegar a vorasidenib para otros pacientes como los que se sometieron a radioterapia y quimioterapia.

Foto: Unsplash

Con información de EFE 

Noticias relacionadas