• Douglas Rico detalló que tenían como modus operandi presentar capture falsos de transferencias bancarias 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)  de la Delegación Municipal Las Acacias, detuvieron a dos personas por estafar bajo la modalidad de pantallazo, una práctica en el que el delincuente muestra un capture falso de una transferencia bancaria para hacerse de un artículo. 

Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad, detalló que los detenidos fueron identificados como Luis Adrián Oyalba Oyalba, de 36 años de edad; y Dexsy Norelis Meléndez Lizaya, de 30 años de edad. 

Rico indicó que a través de labores de campo y análisis telefónicos e informáticos, la policía científica logró determinar que Oyalba y Meléndez tenían como modus operandi presentar capturas falsas de transferencias bancarias internacionales en comercios de dicha entidad, “retirando productos para su beneficio”.

Durante el operativo, realizado en el sector La Trigaleña de Valencia (Carabobo), el cuerpo de seguridad recuperó como evidencias un vehículo marca Chevrolet, modelo Cruze (placa AE517SG); un teléfono celular marca Tecno Spark (modelo 10C); y dos soportes de pagos Zelles falsos por un monto de 380 y 100 dólares.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Los implicados quedaron a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público del estado Carabobo.

Estafas con capture falsos

Los delincuentes, que llegan a los comercios interesados en alguna mercancía, han utilizado de forma fraudulenta supuestas transferencias por Zelle. Aunque estos envían el capture del pago, este resulta ser falso. 

El CICPC, que ya ha capturado a varios sujetos que realizan este tipo de estafas, ha advertido que los delincuentes después de solicitar un artículo del establecimiento, hacen llegar los supuestos comprobantes y retiran la mercancía. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Sin embargo, cuando las víctimas realizan la verificación de los pagos, se percatan que no poseen el dinero en sus cuentas. Al intentar contactar al sujeto, estos cortan comunicación.

“Hay una desinformación con el tema del Zelle. Muchos creen que hay que esperar 24 horas para que se haga efectiva la transferencia, pero esto es falso”, explicó Zoilo Martínez, funcionario del Cicpc La Guaira, para el medio La Verdad de Vargas.

Sostuvo que la mayoría de los estafados con capturas falsas de Zelle son venezolanos que utilizan cuentas prestadas. “Por eso la gente no sabe si la transferencia llega o no”, señaló.

CICPC detuvo a dos personas por estafa bajo la modalidad de pantallazo en Valencia

Otros casos de este tipo de estafa

El 20 de abril de 2023, Douglas Rico informó que funcionarios de la Delegación Municipal Maturín detuvieron a dos jóvenes que estafaron a varios comerciantes de Maturín, Monagas, con capture falsos.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Los implicados fueron identificados como Luis Alejandro Correa Cabrera, de 19 años de edad y un adolescente de 16 años de edad. Ambos se dedicaban a solicitar artículos en establecimientos comerciales en el sector Las Avenidas de la parroquia San Simón.

De acuerdo con el reporte policial, los sujetos indicaban que los pagos serían a través de transferencias, hacían llegar los presuntos comprobantes y se llevaban la mercancía. Cuando las víctimas verificaban los pagos, se percataron que no poseían el dinero en sus cuentas e intentaban contactarlos.

Días antes, funcionarios del cuerpo de seguridad en Mérida detuvieron a un sujeto que se dedicaba a estafar bajo el mismo modus operandi.  El hombre fue identificado como Fredy Ricardo Simancas Suárez, alias El Cachorro, de 25 años de edad.

En una publicación en su cuenta de Instagram, Douglas Rico detalló que luego de un trabajo de investigación y el resultado de entrevistas a las víctimas, la policía determinó que Simancas acostumbraba a captar a las personas por medio de las redes sociales, con la finalidad de realizar compras de equipos móviles y una vez obtenido el teléfono, enviaba imágenes falsas de comprobantes de transferencias bancarias.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

De acuerdo con el reporte, la captura se realizó en la parroquia Milla, municipio Libertador, del estado Mérida, donde se logró recuperar como evidencia un equipo celular marca Samsung, modelo A21S, el cual lo adquirió producto de una estafa.

Simancas quedó a la orden de la Fiscalía de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público, del estado Mérida.

Noticias relacionadas