• El incremento del calor en los océanos puede tener como consecuencia el blanqueamiento de los corales, la muerte de vida marina y el aumento del nivel del mar

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos para generar conciencia sobre la gestión sostenible y la protección de los océanos. Fue declarado oficialmente el 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los océanos cubren más del 70 % del planeta Tierra. Es fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos terrestres; una prueba de ello es que los océanos producen al menos un 50 % del oxígeno del planeta, además de albergar la mayor parte de la biodiversidad terrestre. Asimismo, es la fuente de proteína principal de más de un millardo de personas en todo el mundo y es clave para la economía.

Sin embargo, los océanos están cambiando. Sus aguas se están calentando con bastante rapidez.

Esta nota se publicó originalmente el 9 de mayo de 2023.

Desde mediados del mes de marzo comenzó a subir la temperatura de la superficie en los océanos y en el transcurso de varias semanas se incrementaron, lo que mantiene en alerta a científicos en todo el mundo. 

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

En el mes de abril, el calor de las aguas alcanzó su punto máximo y desde entonces ha descendido, pero la temperatura sigue siendo más alta de lo usual. 

“Estas temperaturas acaban de dispararse, la gente no ha tenido la oportunidad de descifrarlo todo”, dijo Gregory C. Johnson, oceanógrafo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), a CNN.

Foto: EFE

La temperatura de la superficie ha alcanzado casi dos décimas por encima del récord anterior registrado en el año 2016. Matthew England, profesor de Dinámica Oceánica y Climática en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, alegó que se necesita una gran cantidad de energía para calentar un océano hasta esa temperatura. 

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Algunos investigadores creen que estas cifras récord pueden ser el inicio de una tendencia alarmante, mientras que otros consideran que sus efectos eran esperables por la crisis climática. 

Consecuencias 

La comunidad científica ha aclarado cuáles son las posibles consecuencias de estas altas temperaturas y cuán alarmantes son. 

Los océanos cálidos blanquean los corales, matan la vida marina e incrementan el nivel del mar. Además, si los océanos se mantienen calientes también incrementarán las temperaturas en todo el planeta. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación
Foto: EFE

Los investigadores han evaluado la posibilidad de que este incremento en la temperatura de los océanos sea producto del regreso del fenómeno El Niño. Indicaron que el planeta pasó tres años afectado por el fenómeno de La Niña, lo que ha permitido maquillar los efectos del calentamiento global. 

“Es un poco como si hubiéramos tenido la puerta del congelador abierta durante un tiempo y eso hubiera ayudado a enfriar el planeta”, mencionó Johnson.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

La Organización Meteorológica Mundial estimó que hay alrededor de 80 % de probabilidad de que El Niño ocurra entre julio y septiembre de este año. Lo que desconcierta a los investigadores es que los océanos se calentaran con tantos meses de antelación. 

“Se está gestando un fenómeno de El Niño, pero probablemente sea demasiado pronto para atribuirle la causa”, declaró a CNN el profesor Mike Meredith, director científico del British Antarctic Survey. 

Noticias relacionadas