• Hasta el momento se desconoce la totalidad de los cuerpos enterrados, pero las autoridades buscan más de 200 cadáveres en la frontera. Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia (JEP) informó el 7 de junio sobre el descubrimiento de una fosa común en una sector fronterizo entre Colombia y Venezuela. El presidente de esta organización, Roberto Carlos Vidal, reveló que el hallazgo se logró con datos otorgados por el exparamilitar Salvatore Mancuso.

La fosa fue ubicada en el sector Juan Frío de Villa del Rosario, en el departamento colombiano de Norte de Santander. Mancuso, quien en el pasado fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, había asegurado en una audiencia ante la JEP que tenía la información exacta para localizar cerca de 200 cuerpos de víctimas del conflicto armado en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) accedió a dicha información y emprendió un operativo en la zona de frontera que finalizó con el hallazgo de la fosa. 

Vidal explicó en una entrevista para Blu Radio que aún se desconoce la totalidad de los cadáveres enterrados en el lugar, por lo que no puede confirmar si son todos los restos de los que habló Mancuso en la audiencia. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

“La Unidad de Búsqueda encuentra allí unos restos humanos (…) la Unidad hace un hallazgo fortuito que es motivo de estudio médico-legal. Puede corresponder a una sola persona, puede corresponder a más personas, no lo sabemos”, dijo por su parte Nelson Téllez Rodríguez, subdirector de la UBPD en entrevista  para Noticias Caracol.

Este organismo también pudo acceder a más información de Mancuso gracias a una reunión extrajudicial ordenada por la Cancillería de Colombia. 

“A partir del acto de reconocimiento extrajudicial con el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, organizado desde la agenda de No repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la cual se develó la existencia de fosas al otro lado de la frontera con Venezuela, se avanza con la gestión diplomática para que el desarrollo de la búsqueda transfronteriza sea pronta y efectiva”, dijo la UBPD.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?
Hallaron una fosa común en un departamento colombiano fronterizo con Venezuela 
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

También se espera hallar restos del lado venezolano

El 11 de mayo, durante la audiencia de la JEP, Mancuso explicó que el grupo paramilitar al que pertenecía también enterró cuerpos en territorio venezolano. Asimismo, dijo que algunos restos eran lanzados al río Táchira para que la corriente se los llevara. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado el 14 de mayo en el que informó sobre una solicitud para trabajar en conjunto con autoridades venezolanas para la búsqueda de los cadáveres. 

El ente gubernamental señaló que Colombia mantiene comunicación con Yván Gil, canciller del régimen de Nicolás Maduro, para coordinar los trabajos de búsqueda en la frontera conjunta. 

En las declaraciones recientes a los medios de comunicación ni la JEP ni la UBPD confirmaron si ya el régimen de Maduro dio autorización para buscar en el lado venezolano de la frontera. 

Noticias relacionadas