• El déficit de empleados en algunas áreas se debe a que muchos trabajadores migraron a empresas con políticas de trabajo remoto

Los informes mensuales sobre empleo en Estados Unidos dan una idea de cuáles son los sectores laborales con problemas para recuperarse luego de la pandemia por covid-19. La creación de nuevos puestos de trabajo ha superado las expectativas de los expertos, pero aún existen áreas con escasez de trabajadores. 

Los datos recogidos por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos detallan que hay cuatro sectores específicos con un importante déficit de empleados en comparación con los números antes de la pandemia. 

El sector con mayor escasez es el del ocio y la hotelería, con un descenso de 349 mil trabajadores, lo que representa el 2 % del total de la mano de obra disponible antes de la pandemia. 

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Una de las razones de este déficit es que dicho sector fue el que más registró despidos durante los primeros meses de la pandemia. Muchos establecimientos relacionados con el ocio y la hostelería tuvieron que cerrar por varios meses y no pudieron mantenerse pagando los sueldos. 

Cuando estos comercios lograron la autorización para abrir nuevamente el flujo de clientes y visitantes, no fue suficiente para aumentar la nómina del personal. Ya con el levantamiento de la mayoría de las restricciones relacionadas con el covid-19, muchas de las personas que trabajaban en este sector migraron a otros oficios.

Pandemia por covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia por la propagación en todo el mundo del covid-19 el 11 de marzo de 2020.

El 5 de mayo de 2023 este organismo levantó finalmente la emergencia internacional por esta enfermedad. Para el final de la pandemia se lograron confirmar 6,8 millones de muertes por covid-19 y 686 millones de contagios.

Empleos que pagan más con menor exposición

Jim McCoy, vicepresidente senior de soluciones de talento de ManpowerGroup, explicó a CNN en Español que los trabajadores buscaron en el momento de las crisis sanitaria empleos que pagan más y redujeron su exposición a los contagios. En algunos casos, estas personas lograron su objetivo con empresas con políticas de computrabajo remoto.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

“Vimos una gran conversión de personas que trabajaban en restaurantes a ir a trabajar desde sus casas”, dijo McCoy. 

Los sectores públicos son otros espacios con una importante escasez de empleados. En Estados Unidos se ha identificado este déficit en servicios sanitarios y postales.

No obstante, la mayor pérdida de trabajadores públicos se ve en la educación de ese país. Las escuelas públicas enfrentan todavía la ausencia de profesores incluso después de que se declarara el fin de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana
¿Cuáles son los sectores laborales que no se han recuperado luego de la pandemia?
Foto referencial

Durante el mes de mayo de 2023, la Oficina de Estadísticas Laborales registró 118 mil profesores menos que en febrero de 2020.  McCoy explicó que en el sector educativo se repite la tendencia de las empresas de ocio y hostelería. 

No estamos viendo que la gente se reincorpore a la población activa lo suficientemente rápido como en otros sectores para recuperar algunos de esos puestos de trabajo”, dijo McCoy a CNN. 

Para tratar de combatir este déficit, los distintos distritos escolares en Estados Unidos han planteado el aumento de los salarios para los profesores, aunque el especialista considera que esta medida se tomó cuando ya había una crisis en el sector. 

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos
Noticias relacionadas