• Ambas partes firmaron un memorándum de entendimiento para avanzar en materia de justicia y derechos humanos

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este viernes 9 de junio la apertura de una oficina de ese organismo en Venezuela.

Ahora vamos a poder trabajar de manera más cercana en el país”, expresó el jurista tras una reunión con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

Aprovechó la oportunidad para indicarle a Maduro que la firma del memorando no se realizó bajo coacción, sino que se firmó de “manera espontánea”.

Como parte del acuerdo, ambas partes firmaron un nuevo memorándum de entendimiento para avanzar en materia de justicia y derechos humanos en el país.

Vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana”, expresó Khan en una rueda de prensa.

Indicó que ya tenían la ubicación de la oficina y pudieron constatar su disponibilidad. Sin embargo, no ofreció mayores detalles.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
La CPI tendrá una oficina en Venezuela: los detalles 
EFE/EPA/NEIL HALL

Mecanismo de asistencia

De acuerdo con el fiscal de la CPI, el objetivo es la capacitación al Estado venezolano para que pueda cumplir sus obligaciones en el marco del Estatuto de Roma.

¿En qué consiste el Estatuto de Roma?

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional fue adoptado el 17 de julio de 1998 y codifica por primera vez los crímenes de guerra de manera detallada.

La adopción del estatuto es aceptada como una señal de voluntad por parte de la comunidad internacional, en aras de crear un tribunal penal permanente e independiente, con las competencias para juzgar a los individuos responsables de crímenes tipificados como graves.

De igual forma, los asesores enviados por Khan reformas y velarán porque en los tribunales venezolanos haya “más justicia, más responsabilidad y una paz sostenible”.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Khan no dejó de lado que entre la CPI y el régimen venezolano hay claros “desacuerdos”, sin embargo, le dio su voto de confianza por el hecho de que todavía tengan un acuerdo y una cooperación significativa.

La posición del régimen

El régimen se mostró “optimista” y aseguró que la apertura de una oficina de la CPI en Venezuela tendrá un impacto favorable para la reforma y cambios que demanda el sistema de justicia venezolano.

Venezuela está de puertas abiertas al mundo para que conozcan la verdad, por encima de manipulaciones y mentiras que se repiten en los medios del mundo y en las redes sociales”, expresó.

Desarrollo de los acercamientos

Maduro y Khan se reunieron el 8 de junio para revisar los “avances alcanzados luego de implementar un primer memorándum de entendimiento” que había suscrito el Estado y la CPI en noviembre de 2021.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Luego, en noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para continuar con la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En cuanto a ese punto, el fiscal aseguró que la continuidad o no de la investigación está en manos de los jueces responsables del caso.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

El último accionar de la CPI se había dado en abril de este año, cuando el régimen acusó a Khan de “instrumentalizar” la Justicia “con fines políticos”.

La respuesta se debió a la publicación de un documento en el que la Fiscalía de la CPI desestimó los argumentos presentados por Venezuela en torno a la investigación.

Con información de EFE

Noticias relacionadas