Reportaron incremento de contagio por hepatitis C en Venezuela

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • 26 de los casos fueron diagnosticados en Caracas

La doctora Rosalía Perazzo, presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, aseguró que se ha confirmado un brote de hepatitis C en cuatro estados de Venezuela.

De acuerdo con la especialista no se conoce una cifra exacta de los afectados e indicó que las entidades donde se han reportado el brote son: Caracas, Zulia, Trujillo y Portuguesa.

“En estos momentos no tenemos una cifra exacta porque no hay un ente que los esté contabilizando. Sé por ejemplo de 37 casos en Acarigua (estado Portuguesa) y 26 en Caracas”, aseguró el 9 de junio en una entrevista para Radio Fe y Alegría.

Falta de tratamiento y recurso para el diagnóstico 

Perazzo alertó que el aumento de los casos por Hepatitis C debe ser considerado como un “problema de salud pública”. Además, aseguró que en Venezuela no hay tratamiento ni pruebas de fácil acceso para el diagnóstico de esta enfermedad.

Asimismo, comentó que muchos pacientes no son referidos a las unidades especializadas ni reciben tratamiento adecuado.

Denunció que se han reportado varios contagios de hepatitis C en las unidades de diálisis, pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. 

Advertencia por consecuencias 

La especialista advirtió que la hepatitis C podría convertirse en una cirrosis hepática o cáncer de hígado si no se diagnostica a tiempo y se trata.

Reportaron incremento de contagio por hepatitis C en Venezuela

“En estos momentos estamos trabajando en la meta que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cero hepatitis para 2030. Pero al surgir este problema, más bien nos estamos alejando de la meta”, dijo. 

De acuerdo con datos de la OMS, publicados en junio de 2022, en 2019 fallecieron aproximadamente 290 mil personas en todo el mundo, ‎debido a complicaciones por la hepatitis C. La mayoría de los pacientes padecieron de cirrosis y carcinoma hepatocelular (cáncer ‎primario de hígado).‎

De acuerdo con la publicación de Radio Fe y Alegría, las estadísticas de algunos bancos de sangre señalan que aproximadamente 1,2 % de la población venezolana presenta el virus de la hepatitis C y de este porcentaje solo 0,07 % ha sido tratado.

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura