• Está previsto que el plan piloto comience en septiembre y tendrá una duración de 18 meses

El Condado Harris en Texas, Estados Unidos, aprobó una propuesta, conocida como Uplift Harris, para otorgar ayudas económicas a familias migrantes de escasos recursos. 

El programa consiste en la selección de 1.500 grupos familiares que recibirán hasta 500 dólares si cumplen con ciertos requisitos. De acuerdo con la información, las familias beneficiarias deben vivir por debajo del 200 % de la línea federal de pobreza, es decir, con un ingreso anual de alrededor de 40 mil dólares para una familia de cuatro.

La ayuda económica no se entregará de manera inmediata y los recursos serán repartidos a partir de septiembre de 2023.

¿Dónde queda el condado de Harris?

El condado de Harris es uno de los 254 condados del estado estadounidense de Texas. La sede del condado es Houston. Para el censo del año 2000, había 834.217 familias residiendo en el condado.

Familia ecuatoriana rescató a un niño de 5 años que fue abandonado en la selva del Darién
Foto: EFE/Bienvenido Velasco

¿Cómo se escogerán a las 1.500 familias?

No existe un registro para que las personas puedan inscribirse y optar por el programa. El medio Univisión reportó que las autoridades realizarán una selección privada y al azar para escoger a los beneficiarios. 

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

La inversión de este proyecto será de más de 20 millones de dólares y tendrá una duración de 18 meses. 

Esta iniciativa surgió debido a que 1 de cada 6 personas en el condado de Harris están por debajo del 200 % de la pobreza federal.

¿Cuáles son las zonas del condado de Harris que serán consideradas para el programa?

Algunas de las áreas cuyos residentes podrían optar a esta protección social son: Forest Acres, Eastex Jensen, Sunnyside, Northgate, Gulfton, Galena Park y Acres Home, entre otras. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

¿Por qué el programa también estará dirigido a familias migrantes?

Familia ecuatoriana rescató a un niño de 5 años que fue abandonado en la selva del Darién
Foto: EFE

La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, informó en la aprobación del programa el martes 6 de junio de 2023 que si bien el programa está dirigido a familias de bajos ingresos, los migrantes fueron incluidos en la iniciativa para reducir los índices de pobreza en esa ciudad.

En la votación de la medida, la jueza defendió el pago a los ciudadanos con escasos recursos y a la “comunidad indocumentada”.

“Lo que hacemos es elegir los 10 barrios más pobres. ¿Puede solicitarlo la comunidad indocumentada? Si el fiscal del condado dice que pueden, será así. Si el fiscal del condado dice que no pueden, no lo será. Lo que me han dicho es que pueden”, afirmó.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Esta iniciativa demócrata se aprobó con una votación de 4-1. En la Corte de Comisionados del condado de Harris, la mayoría pertenece a este partido demócrata. 

Detenciones de migrantes en la frontera de EE UU disminuyeron un 70 %

Las detenciones de venezolanos en la frontera de EE UU cayeron un 98 % tras fin del Título 42
Foto: EFE

A partir del 12 de mayo, las detenciones de migrantes que entran a Estados Unidos (EE UU) por la frontera con México bajaron un 70 % desde que se dejó de implementar el Título 42.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS, por sus siglas en inglés), el descenso fue atribuido a la aplicación del plan de la Administración del presidente Joe Biden para gestionar la frontera tras el fin del Título 42, que permitía la expulsión inmediata de los migrantes por razones sanitarias.

Leer más  ¿El gobierno de Colombia exigirá pasaporte a los venezolanos?

De acuerdo con cifras difundidas por el DHS el martes 6 de junio, el plan que estableció nuevas reglas para los solicitantes de asilo y castigos más severos para los migrantes que ingresan de forma ilegal, redujo las detenciones a un promedio de 3.400 diarias, desde el 12 de mayo hasta el viernes 2 de junio.

Entre el 12 de mayo y el 2 de junio también se repatriaron a más de 38.400 extranjeros de más de 80 países. La cifra incluye a 1.400 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que fueron devueltos a México bajo un acuerdo que permite enviarlos a ese país.

Noticias relacionadas