• El conjunto dirigido por Pep Guardiola ganó 1-0 frente al conjunto italiano, el cual batalló para mantener el partido parejo. Sin embargo, un gol del español Rodri definió la victoria. Foto principal: EFE

El Manchester City ganó la final de la Champions League ante el Inter de Milán este 10 de junio. Antes de que comenzara el juego, las calles de Estambul, Turquía, se encendieron en tonos azules. La ciudad fue la sede de la final de la temporada 2022-2023 de la Champions League, y acogió en el Estadio Olímpico Atatürk a miles de extranjeros, que portaron los colores de los dos equipos competidores y vieron al equipo inglés vencer 1-0 al italiano.

Los ciudadanos coronaron una temporada histórica con un triplete: la Premier League y FA Cup inglesas, y ahora la Liga de Campeones. Todo gracias a un gol del español Rodri en el segundo tiempo, el cual les permitió imponerse ante un Inter que se mantuvo hasta el último minuto en la pelea.

Leer más  Informe de Cecodap y ULV reveló violaciones a la dignidad de adolescentes en centros penitenciarios de Venezuela 
El Manchester City conquistó su primera Champions League ante el Inter de Milán
Foto: EFE

Ya en las semifinales, los ingleses destronaron al actual campeón, el Real Madrid, luego de una goleada en el partido de vuelta que dejó el resultado global 5-1. Bajo la dirección del catalán Josep “Pep” Guardiola, consagran su segunda edad dorada, luego de haber disputado su primera final apenas en la temporada 2020-2021. Allí quedaron subcampeones contra el Chelsea.

El Manchester City conquistó su primera Champions League ante el Inter de Milán
Foto: EFE

Por su parte, el Inter también logró finalizar una larga sequía. Su última final en Champions fue además su última copa, hace 13 años contra el Bayern Múnich. Llegaron a Estambul tras vencer en semifinales a su gran rival el AC Milán.

Alineaciones:

Manchester City: Ederson; Akanji, Stones, Rúben Dias, Aké; Rodri; Bernardo Silva, De Bruyne, Gündogan, Grealish; Haaland.

Inter de Milán: Onana; Darmian, Acerbi, Bastoni; Dumfries, Barella, Brozovic, Çalhanoglu, Dimarco; Dzeko, Lautaro Martínez.

La previa

Manchester City vs. Inter de Milán: así va la final de la Champions League
Foto: EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

El espectáculo de cláurusa del torneo, o kick-off show, corrió a cargo primero del nigeriano Burna Boy, quien animó al público al ritmo de tambores con su tema “It’s Plenty”. Le abrió paso a la brasileña Anitta, quien entre tonos neones azules y fucsias, cantó su reconocido tema “Envolver”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 30 de abril

Posteriormente apareció sobre el escenario el dj sueco Alesso, quien cerró el acto un mix de sus temas “Heroes”, “Under Control” y “Calling”.

Al terminar, y mientras se recogía el escenario, apareció la copa, apodada “la Orejona”. El pianista húngaro Ádám György interpretó el himno de Champions, mientras los jugadores salían al campo.

Primer tiempo

Manchester City vs. Inter de Milán: así va la final de la Champions League
Kevin de Bruyne (izquierda), del Manchester City, y Marcelo Brozovic, del Inter. Foto: EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Aunque los pronósticos parecían favorables para el Manchester, el Inter resultó ser un competidor bastante difícil durante el primer tiempo. Si bien mantuvieron el dominio del balón, los ingleses no vieron oportunidad para concretar una jugada efectiva ante un Inter que ocasionalmente logró llegar hasta el arco de Ederson.

Esa presión, no tan fuerte, pero estratégicamente repartida en los lugares clave de la cancha, mantuvo a raya al Manchester gran parte de la primera mitad. En el minuto 26, un error de Ederson le dio el balón al italiano Nicolò Barella y casi le da una ocasión de gol al Inter. Poco después el noruego Erling Haaland equilibró la situación con su primer disparo al arco, que fue repelido por el portero de la nerazzurri, André Onana.

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

En el minuto 29, los celestes sufrieron un golpe considerable. El belga Kevin de Bruyne cayó al suelo lesionado, y aunque siguió jugando por un tiempo más, el dolor no lo dejó continuar. Fue reemplazado en el minuto 35 por el británico Phil Foden. Finalmente, al terminar el primer tiempo, ambos equipos regresaron a los vestidores sin goles anotados.

Segundo tiempo

El segundo tiempo comenzó en una situación similar, con el Inter haciendo apucultura para contener a un Manchester cada vez más desbocado. Sin embargo, todo cambió en el minuto 68, cuando el suizo Manuel Akanji despejó el balón a un Bernardo Silva, quien logró filtrar las defensas lombardas aprovechando un descuido. Le pasó el balón al español Rodrigo Hernández, quien anotó el primer gol del encuentro a favor del Manchester.

Leer más  ¿Qué es el efecto Venturi y por qué los motorizados deberían conocer sus implicaciones?

Con el Citizen ahora envalentonados, Foden estuvo a punto de elevar el marcador de no ser una parada de Onana en el minuto 77. Las cosas no se quedaron así, y Romelu Lukaku casi logra empatar el partido con un disparo que no entró por los reflejos de Ederson.

A pesar de ser la estrella del Manchester, Haaland mantuvo un bajo perfil en la segunda mitad. Solo en el minuto 92 protagonizó un encontronazo con Onana, lo cual hizo que ambos recibieran tarjeta amarilla. Ya en los últimos segundos del partido, el árbitro pitó un corner para el Inter. Con los ánimos a tope, incluso el portero Onana salió a la cancha para atacar. Pero Ederson finalmente despejó el tiro, sellando el resultado y el primer campeonato para el conjunto celeste.

Noticias relacionadas