• El CICPC determinó que los detenidos sustraían el combustible de las tuberías principales provenientes de PDVSA

Detuvieron a cinco personas por presuntamente sustraer y comercializar combustible de forma ilícita en Barcelona, estado Anzoátegui.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) identificó el lunes 12 de junio a los detenidos como Cristian Alejandro Canache Maigua (20), Eduardo José Rojas Guzmán (30), Virgilio José Rojas Rivas (36), Edward Alexander Díaz Guillen (41), y Juan Carlos Sánchez Alcalá (43).

Douglas Rico, director del CICPC, informó que los cinco hombres presuntamente perforaban las tuberías principales de combustible provenientes de PDVSA y sustraían la gasolina con la finalidad de venderla.

“Los detenidos pretendían lucrarse de manera ilegal, en perjuicio de la población”, expresó el director del cuerpo policial a través de Instagram.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

De acuerdo con la información, los funcionarios incautaron 24 envases con diferentes tipos de combustible; radio transmisores y un cargador de radio transmisor y una camioneta.

Los cinco detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público de Anzoátegui.

Otros dos detenidos por robo de combustible

Otras dos personas fueron detenidas en mayo de 2023 por supuestamente robar combustible de la estatal petrolera.

Leer más  Anunciaron medidas para recuperar y liberar la zona de la mina Bulla Loca: ¿en qué consiste el plan?

Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, señaló que los detenidos fueron capturados al intentar sustraer combustible de una tubería en Amazonas de PDVSA.

“Son individuos inescrupulosos que anteponen lo individual a lo colectivo, poniendo en riesgo su vida y la de las comunidades al poder provocar una explosión con afectación de las poblaciones aledañas”, expresó Hernández Lárez el 8 de mayo a través de Twitter.

El jefe del comando de la FANB aseguró en esa ocasión que destinaron 5.000 militares para la protección de los oleoductos e instalaciones estratégicas para evitar la manipulación y comercio ilegal de combustible, gasolina, gas, y agua potable.

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?
Detuvieron a cinco personas por presunto comercio ilícito de combustible en Anzoátegui
Foto: EFE

Escasez de gasolina en varios estados de Venezuela

Desde marzo de 2023 se ha registrado escasez de gasolina en varios estados del país. La situación se intensificó en las entidades Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, Zulia y la región de los Llanos.

Durante los meses de mayo y junio también se agravó la situación de desabastecimiento de combustible en los estados Carabobo, Lara y Falcón, según reportes a través de Twitter.

Más de 30 detenidos por comercio ilegal de gasolina en 2022

Tarek William Saab, fiscal general designado por el régimen de Nicolás Maduro, informó que 32 personas fueron detenidas por presunto comercio ilegal de gasolina en 2023 en Venezuela.

Leer más  Floricienta dará un concierto en Venezuela: fecha y lugar de la presentación 

Saab detalló en una rueda de prensa que la Fiscalía recibió 710 denuncias relacionadas con la venta ilícita de combustible.

“Hemos desplegado un plan antimafias para combatir la distorsión en la distribución del combustible destinado a las estaciones de servicio. En consecuencia, el 22 de enero hemos desmantelado una de las mafias del contrabando de gasolina”, aseguró el fiscal general del régimen.

Noticias relacionadas