• Los menores de edad fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde se realizó sin descanso durante semanas por unos 200 militares

Medios de comunicación colombianos compartieron el primer video del momento en que las autoridades se encontraron por primera vez con los cuatro niños que estaban perdidos desde el pasado 1° de mayo en la selva del sur de Colombia. 

El diario El Tiempo reseñó que Lesly (13 años de edad), Soleiny (9 años de edad), Tien (4 años de edad) y Cristin Neriman (1 año de edad) fueron hallados en la vereda Palmarosa, una zona rural de Solano, en Caquetá. 

Leer más  TAP Portugal anunció vuelos entre Funchal y Caracas: ¿cuánto cuestan los pasajes?

En los videos difundidos, se logra observar cómo los menores son alimentados, abrazados y cargados por miembros de su comunidad tras el hallazgo. 

“Yo ubiqué algo y le puse cuidado. Mi compañero Nicolás y yo nos dimos cuenta que los niños lloraron y corrieron hacia él”, expresó Edwin Manchola, quien formaba parte del grupo de rescatistas. 

Por su parte el brigadier Pedro Sánchez, otro integrante de los miembros que realizaron el rescate, aseguró: “Ellos (la Guardia Indígena) son los que hicieron esto posible”.

Las imágenes difundidas por el Sistema de Medios Públicos de Colombia también muestran a los niños recostados y recibiendo suero como parte del protocolo de rehidratación.

Una tortuga le cumplió el deseo a los rescatistas

“La selva no era la amenaza, la selva los salvó”: ¿cómo pudieron sobrevivir los 4 niños que pasaron 40 días en la Amazonía colombiana?
Foto: El Tiempo

Un miembro indígena del equipo de rescatistas relató que un morrocoy que encontraron en la selva fue clave para el hallazgo de los cuatro niños que estuvieron desaparecidos durante 40 días tras el accidente de su aeronave.

Los abuelos nos decían que si le pedíamos un deseo a un morrocoy se concede. Y precisamente ese morrocoy lo encontramos en el camino, lo cogí y le dije ‘usted me va a entregar a los niños; no demoró más de media hora. Caminamos unos 400 metros aproximadamente y se logró el objetivo”, contó un rescatista de la Guardia Indígena.

Los niños colombianos viajaban junto a un grupo de personas, entre ellos su mamá, en una aeronave que se estrelló en la selva el 1° de mayo. Desde ese día se inició la búsqueda de los cuatro menores, que finalizó el viernes 9 de junio. 

Leer más  Venezuela suma 66 personas detenidas por la trama de corrupción PDVSA-Cripto

Pidieron permiso a la madre naturaleza

Revelaron las primeras imágenes del encuentro entre la Guardia Indígena y los niños perdidos en Colombia
Foto: EFE

Miguel Romario, otro integrante de la Guardia Indígena, confesó que antes de iniciar la búsqueda pidieron permiso a la madre naturaleza para poder realizar la búsqueda en la selva de Caquetá.

Nosotros manejamos una inteligencia espiritual. Primero nos sentamos en la noche y por medio de nuestra plantas medicinales, el tabaco, el mambe y el yagé, logramos acorralar espiritualmente. Ya nos habían dado los lugares exactos donde estaban los niños”, sostuvo Romario.

Pedro Sánchez, general de los Comandos Especiales, reconoció que, tras el hallazgo, sin la ayuda de la comunidad indígena el rescate no habría sido posible.

Leer más  Investigación reveló la relación entre las redes sociales y las cirugías plásticas

Los niños fueron trasladados el sábado 10 de junio a la base militar de San José del Guaviare. Actualmente permanecen en el Hospital Militar en Bogotá, donde serán evaluados por alrededor de dos semanas.

Noticias relacionadas