• La situación también ha generado pérdidas de hasta el 60 % del mercado original

La Cámara Venezolana de Cosméticos y Afines (Caveinca) denunció que hay un incremento en la falsificación de productos en los establecimientos de Venezuela. 

Wilma Osuna, gerente general de Caveinca, enfatizó que esta problemática tiene varios años afectando al mercado, sin embargo, se ha ido agudizando recientemente. 

“Lo preocupante es que estamos viendo algunos comercios formales que también están presentando productos falsificados”, dijo Osuna el 12 de junio en una entrevista para Unión Radio.

Asimismo, explicó que el uso de este tipo de productos podría generar riesgos sanitarios al no ser sometidos a los test correspondientes. 

Pérdidas del mercado

Francis Quintana, gerente general de Drocosca, productor nacional de cosméticos Valmy, alertó que la marca está siendo falsificada casi de forma perfecta, lo que ha abarcado al 70 % de los pequeños comercios del mercado. 

Leer más  Acceso a la Justicia denunció que el régimen de Maduro ignora la justicia internacional sobre disputa del Esequibo

Comentó que los precios de estos productos falsificados tienen un valor cuatro veces menor que los originales. 

“Aunque las réplicas hayan tumbado hasta un 60% de las ventas, lo que más preocupa es el problema que esto genera a nivel de salud pública”, expresó Quintana a Unión Radio. 

También denunció que existe una problemática relacionada con el contrabando, ya que la estructura y maquinaria que se requiere para la fabricación de los productos no las hay en Venezuela. 

Por su parte Nellerlyn Ramírez, gerente de mercado de Rolda, coincidió con Quintana al explicar que se han estado enfrentado al contrabando de sus productos, que ingresan al país por vías irregulares, sin cumplir con las normativas venezolanas.

Leer más  Detenido un hombre por agredir a su pareja y a su hijo de 4 años en Guárico
Cámara de Cosméticos de Venezuela denunció un incremento en la falsificación de productos

“No es un producto que nosotros podamos certificar, pero entra con la marca Rolda y las quejas son para nosotros, pero la venta no queda en casa”, dijo Ramírez. 

Denunció además que han observado el reenvasado con productos artesanales, con las mismas etiquetas de la marca original. 

Falsificación de maquillaje y sus efectos

La plataforma de streaming Netflix expuso en un documental llamado Sociedad de consumo el proceso de fabricación del maquillaje de imitación y todas las consecuencias que conlleva de manera global. 

El material audiovisual explica que la mayoría de los productos falsificados provienen de China y se hacen en laboratorios clandestinos que no poseen estándares de higiene.

Leer más  Detenido un sexagenario por abuso sexual contra una niña de 9 años en Trujillo
Productos de belleza
Los riesgos de comprar artículos de belleza en las redes sociales

Los laboratorios ilegales que se encargan de fabricar productos de esta índole tienen como objetivo crearlos específicamente al original, desde los aromas, los colores, las texturas, y el diseño. 

En el documental, los investigadores encontraron que los ingredientes contenían heces de animales, orina de caballo, pegamento, sustancias cancerígenas como el arsénico y metales pesados como el plomo y el mercurio. Sin mencionar a los que experimentan con la piel de los animales.

La dermatóloga Whitney Bowe mencionó que los metales pesados actúan como colorantes, generando el tono brillante que necesitan los cosméticos o productos de la piel. Asimismo, continuó explicando que el cerebro es sensible a los metales, lo que puede ocasionar problemas de memoria, dolores de cabeza, problemas de fertilidad y abortos.

Leer más  Alertaron sobre una modalidad de robo de datos a través de un falso bono de la patria

En una entrevista realizada en 2020 a una joven venezolana que adquirió un producto a través de las redes sociales, denunció que este le había originado acné, irritación y enrojecimiento de la piel del rostro. 

La dermatóloga Fabiana Ortega explicó para El Diario en 2020 que al comprar un producto de imitación para el rostro, se desconoce el origen del mismo, puesto que el tipo de piel (seca, grasa o mixta) es una incógnita porque no existe un sello de salubridad y de control de calidad que indique lo que realmente está en el interior.

Noticias relacionadas