• Los expertos aseguran que engancharse a programas televisivos puede traer consecuencias negativas 

Con la aparición de plataformas streaming, como Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar+, Apple TV+ o Disney+, las personas suelen entregarse a una serie. En muchos casos, surge una necesidad de no separarse de la pantalla por horas y cuando este comportamiento se convierte en cotidiano puede conllevar un cierto nivel de riesgo.  Esta conducta se conoce como binge watching, de acuerdo con la información del Centro de Adicciones de España. 

La traducción exacta del término binge watching es maratón de series. Sin embargo, se adjudica al enganche a los programas televisivos sin ningún tipo de control. 

El enganche abusivo a las series hace saltar las alarmas en el ámbito de la salud mental, debido a que este comportamiento excesivo trae consecuencias y puede generar una dependencia psicológica.

El Centro de Adicciones de España aclara que es importante diferenciar lo que sería una actividad de entretenimiento aceptada y un trastorno por adicción a las series. Lo primordial es observar si la necesidad de ver capítulo tras capítulo incide en la rutina habitual o les hace perder el control sobre responsabilidades cotidianas.

Adicción a las series: ¿cómo identificarla y qué efectos tiene en la salud mental?
iStock

Síntomas del binge watching

De acuerdo con el ente referido, existen ciertos patrones en los individuos adictos a ver series. Los síntomas de la adicción al binge watching incluyen la pérdida de sueño debido a largas horas de visualización, irritabilidad cuando se interrumpe el programa, falta de interés en otras actividades y la sensación de que el tiempo se está desvaneciendo mientras se ve la serie. 

Leer más  #TeExplicamos: ¿PDVSA está eludiendo las sanciones a través de criptomonedas?

También mencionan las siguientes señales: 

-Pérdida de la noción del tiempo: el individuo puede llegar a olvidarse de las comidas, tener menos horas de sueño o abandonar sus responsabilidades.

-Síndrome de abstinencia: sentimiento de frustración, ansiedad, irritabilidad, con alteraciones emocionales constantes o con cambios de humor negativos al no poder ver el contenido en el momento deseado.

Leer más  Detuvieron a los fundadores de Samourai Wallet por lavado de dinero: ¿en qué consistía esta billetera?

-Descenso de la tolerancia: el cerebro libera más cantidad de dopamina, una sustancia química asociada al placer y a la capacidad de experimentar emociones, por lo que la persona consumirá cada vez más el producto televisivo, para sentir los mismos efectos que al principio.

-Pérdida del control: el ansia por ver series constantemente acaba creando una necesidad psicológica. El adicto a estos programas empieza a llegar tarde o no cumplir con sus compromisos.

Adicción a las series: ¿cómo identificarla y qué efectos tiene en la salud mental?
iStock

Consecuencias de la adicción a las series

El binge watching puede llevar a una disminución de la actividad física, ya que las personas pasan varias horas sentadas en el mismo lugar. Además, interrumpe los patrones de sueño, lo que trae  un efecto negativo en la salud mental y física a largo plazo.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita

Otro problema potencial es el aislamiento social. Se prefiere ver series en lugar de interactuar con amigos y familiares. Esto lleva a una sensación de soledad y aislamiento.

Además, el contenido de lo que se está viendo podría ser emocionalmente intenso, lo que en algunas personas causa ansiedad.

Un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Sleep Medicine descubrió que el binge watching también pueden afectar los hábitos de descanso. Los participantes que veían varios episodios seguidos sufrían de una peor calidad de sueño y una mayor dificultad para dormirse.

Además, también comprobaron que puede influir en la falta de autocontrol para limitar el tiempo de visualización, lo que puede llevar a una pérdida de productividad y un aumento del estrés.

Adicción a las series: ¿cómo identificarla y qué efectos tiene en la salud mental?
iStock

Otras consecuencias son: 

-Malos hábitos alimenticios

-Obesidad y sobrepeso

-Dolores de cuello y espalda

-Deterioro de la memoria y la concentración

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Recomendaciones 

Los expertos del Centro de Adicciones de España señalaron que para ayudar a una persona adicta a las series, primero hay que hacerle comprender que existe un problema. 

Aunque el binge watching puede ser una forma relajante y divertida de pasar el tiempo, es importante establecer límites saludables para evitar problemas de salud mental. Una manera de hacerlo es siguiendo un horario para ver los programas favoritos y limitar el tiempo que se usará para visualizarlos.  

También aconsejan tomar descansos regulares, ya que ver varios episodios seguidos puede ser agotador para la mente y el cuerpo.

Además, destacaron que es importante tener en cuenta el impacto del binge watching en la vida social y emocional. Ver series durante horas puede conducir a un aislamiento y desconexión emocional con las personas que los rodean. Por lo que recomiendan alternar esta distracción con tiempo social entre familia o amigos.

Noticias relacionadas