• La ONG explicó que este delito ha afectado a quienes se dedican al sector agropecuario, comercial, empresarial, industrial y de salud

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reportó un incremento en las extorsiones basadas en la coacción hacia personas que se dedican a diversas actividades económicas, lo que afecta la producción en estados como Zulia, Lara y Sucre.

La periodista del OVV, Mayber Márquez, indicó que este delito ha afectado a quienes se dedican al sector agropecuario, comercial, empresarial, industrial y de salud. 

“Diferentes factores económicos, desde los grandes hasta los más pequeños, viven en zozobra por las constantes amenazas e intimidaciones de grupos delictivos por grandes cantidades de dinero, especialmente expresadas en divisas”, aseguró Márquez en la presentación del Informe sobre la extorsión como delito en ascenso realizada el 16 de junio.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Entre enero y abril de 2023, la organización no gubernamental (ONG) contabilizó 13 casos de extorsiones en Zulia; mientras que en el año 2022 se registraron 26 casos de extorsiones, lo cual representó dos casos de extorsiones por mes. En 2021, hubo 55 casos que equivalieron al 8 % de los delitos en el estado. 

“La extorsión en tierra zuliana se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de bandas y grupos del crimen organizado, después del narcotráfico”, apuntó el coordinador de OVV en Zulia, Jorge Govea.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

En el caso de Sucre, el OVV afirmó que las denuncias de las víctimas de este delito, así como la información oficial son escasas. Sin embargo, la extorsión se manifiesta de diferentes formas como el secuestro exprés, los robos y atracos a comercios y el cobro de vacunas. 

“La actividad limítrofe con el Mar Caribe y la cercanía de la costa del estado Sucre con Trinidad y Tobago, propicia distintas actividades ilícitas”, añadió

OVV reportó un incremento de extorsiones en Zulia, Lara y Sucre
Foto: Unsplash

OVV denunció la participación de organismos de seguridad en este delito en Lara 

El coordinador de OVV en Lara, Carlos Meléndez, denunció que en el estado Lara hay una participación de los cuerpos de seguridad en este delito. Entre ellos señaló como autores de los delitos a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“La relación vigilado y vigilante que medía el vínculo de policía-sociedad se tergiversa por la pérdida de la autoridad. Los policías se convierten en sujetos a ser vigilados en un gobierno impune”, apuntó Meléndez.

Meléndez aseguró que los municipios más afectados son los agrícolas como Torres, Morán y Jiménez que deben contratar a los funcionarios para prevenir las consecuencias de la delincuencia en su vida.

Asesinaron a un hombre cuando regresaba de visitar a su hijo en Petare 
Foto: Unsplash

Extorsiones contra ganaderos en 2023

Los grupos armados irregulares mantienen la extorsión contra ganaderos en el país, especialmente de los estados fronterizos con Colombia como Apure, Táchira y Zulia, según explicó la ONG Fundaredes.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

“El derecho a la vida, a la integridad personal y a la propiedad, así como el desarrollo de la actividad agropecuaria están comprometidos y vulnerados por la actuación desmedida de organizaciones criminales que operan con conocimiento de autoridades militares y policiales”, apuntó en una nota de prensa publicada en mayo de 2023.

Fundaredes resaltó que en estas regiones se imponen las normas de los grupos paramilitares de origen colombiano que están operando en estas zonas fronterizas.

Sin embargo, afirmó que, a pesar de haber presentado la denuncia de esta situación ante instancias nacionales y regionales, pero que la respuesta ha sido insuficiente.

OVV reportó un incremento de extorsiones en Zulia, Lara y Sucre
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas