• Al menos 39 mil venezolanos se han visto beneficiados con el plan de la organización de las Naciones Unidas

Enrique Valles Ramos, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) en Venezuela, informó que esta organización está realizando labores dentro del país para frenar la migración de los ciudadanos que buscan una mejor calidad de vida en otros países. 

En una entrevista para Radio Fe y Alegría, Valles indicó que han entregado donaciones a centros de salud del país. Aseguró que han atendido el área de alojamiento de emergencia, provisión de bienes básicos, agua y saneamiento, así como dar respuestas y prevención de áreas de emergencias. 

El representante comentó además que se ha dado asistencia a 39 mil venezolanos en los primeros cinco meses de 2023. Entre las ayudas que han entregado, 2.500 han sido donaciones a instituciones, mientras que 327 de los insumos se han entregado a personas vulnerables.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

También se han donado 825 kits de higiene a comunidades desfavorecidas y personas con necesidades específicas.

¿Cuántos venezolanos han emigrado?

De acuerdo con Acnur, del país han migrado más de 7 millones de venezolanos buscando mejor calidad de vida y protección.

La mayoría de estos migrantes han encontrado acogida en países de Latinoamérica. Colombia, Perú y Chile son las naciones con más venezolanos. Sin embargo, Estados Unidos y España no se desligan de esta realidad.

Comunidades priorizadas

De acuerdo con Valles, las acciones de la organización han estado dirigidas principalmente a 75 comunidades que han sido priorizadas en el plan. Sin embargo, el representante de Acnur aseguró que se han atendido otras comunidades que han requerido las ayudas. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En ese sentido, parte de las labores que han venido ejecutando en estas zonas incluye colaborar con fundaciones de mujeres para prevenir, detectar y responder a casos de violencia sexual y de género. 

Valles expresó que es “crucial” crear oportunidades económicas y facilitar la reintegración de las personas para así evitar la migración por falta de oportunidades. 

Día Internacional del Migrante, una fecha para recordar la crisis venezolana
Foto: EFE

“Queremos fortalecer sobre todo en perspectiva de crear oportunidades económicas y algún tipo de escenarios para la reintegración de las personas de las comunidades y evitar esta hemorragia de personas que se van”, agregó. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

El representante de Acnur en Venezuela fue tajante al considerar que la labor no debería ser exclusiva de la organización, sino que se requiere del aporte de otras instituciones como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Además de otras ONG nacionales e internacionales. 

La migración de los venezolanos 

Desde 2014, cuando se desencadenaron las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro, se empezó a intensificar la migración de venezolanos al exterior. Esta situación fue empeorando con el pasar del tiempo, en 2018 más ciudadanos salieron de Venezuela debido a la hiperinflación que se desencadenó y otros factores políticos y sociales que se vivieron. 

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia
La foto que marca el regreso de Maduro a Brasil tras 8 años de ausencia (y la polémica que generó)
Foto: Getty Images. La larga crisis política y humanitaria de Venezuela ha provocado que unas siete millones de personas huyan del país desde 2015.

En septiembre de 2018, Acnur comparó la crisis migratoria de venezolanos con la ocasionada por la guerra civil en Siria.

Según Acnur, la migración venezolana es la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en todo el mundo. 

Actualmente hay más de 7 millones de venezolanos en el exterior, según datos de Acnur. De esos migrantes, 211.000 son reconocidos como refugiados de 1 millón que han solicitado asilo. 

La organización ha informado en reiteradas oportunidades que muchos de estos migrantes se encuentran en el exterior en situaciones de pobreza y la pandemia por covid-19 agravó la situación.

Noticias relacionadas