• La edad promedio de los viajantes menores de edad es de 16,9 años

Los migrantes menores de edad que viajan sin compañía de adultos corren un alto riesgo de sufrir o padecer angustia emocional, con síntomas persistentes de depresión y ansiedad más notables en las niñas, de acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Médica Estadounidense.

Un equipo investigador de la Escuela Grossman de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, encabezado por Natan Vega, examinó los casos de 176 migrantes menores de edad, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y Nicaragua, que viajaron solos.

Los investigadores observaron a los migrantes menores de edad entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019 como parte del seguimiento médico para detectar angustia emocional.

Los varones eran el 71,6 % de estos migrantes, que hicieron la travesía sin la compañía de padre, madre u otro representante, y la edad media de todos los evaluados era de 16,9 años, indicó el estudio.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Los investigadores encontraron que el 57,4 % de los menores migrantes mostraban señales de angustia emocional, con un índice de 70 % para las niñas frente a un 52,4 % de los varones.

“Los niños sin compañía de adultos a menudo son vulnerables a secuelas psiquiátricas debidas a los acontecimientos traumáticos experimentados en cada etapa de su migración”, señalaron los autores del estudio, publicado en la revista JAMA Network Open.

Un estudio determinó que los niños migrantes no acompañados sufren angustia emocional persistente
Foto: EFE/Etienne Laurent

Garantizar asilo 

El Fondo de la Naciones Unidas para Infancia (Unicef) hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos (EE UU) y a los demás países de la región a que garanticen el acceso de asilo de los niños, niñas y adolescentes migrantes, independiente de la nacionalidad. 

Mediante un comunicado, la organización resaltó que los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a solicitar asilo, a ser protegidos de cualquier daño y a permanecer con sus familias.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

“Unicef apoya firmemente los actuales esfuerzos de EE UU y de los gobiernos de la región para abordar estas causas profundas de la migración, pero los niños y niñas necesitan más apoyo”, reza en el comunicado, firmado por la directora ejecutiva, Catherine Russell.

Vulnerables a peligros

Destacaron que la migración de estos niños y adolescentes a menudo está asociada con la privación económica, los desastres climáticos y la violencia física o sexual, incluido el reclutamiento en pandillas en sus países de origen.

Además señalaron que durante la migración estos menores son vulnerables a robos, extorsiones, secuestros y violencia física y sexual.

Una vez que llegan a Estados Unidos, muchos de estos migrantes menores de edad pasan tiempo en centros de detención y luego son transferidos al cuidado de patrocinadores, incluidos familiares o adultos con quienes no han tenido una relación previa.

Un estudio determinó que los niños migrantes no acompañados sufren angustia emocional persistente
Foto: EFE/Martin Alipaz

“Las conclusiones indican que los migrantes menores de edad no acompañados, y en particular las niñas, experimentan síntomas psiquiátricos persistentes después de su reasentamiento, y se beneficiarían de un apoyo interdisciplinario y monitoreo”, señaló el artículo.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Los autores indicaron que esta situación no es exclusiva de los menores que emigran hacia Estados Unidos ya que “la población global de menores migrantes sin compañía está aumentando”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Alto Comisionado para los Refugiados calculan que más de 300.000 menores de edad migraron sin compañía en todo el mundo entre 2015 y 2016.

En Estados Unidos más de 171.000 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera con México en 2021, y más de 324.000 han sido transferidos a patrocinadores en los últimos cuatro períodos fiscales.

Cifras

La asociación civil Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (Odisef) advirtió que casi 250 niños, niñas y adolescentes han cruzado la frontera colombo-venezolana solos entre enero y febrero de 2023.

Unicef: Más de 25.000 migrantes menores de edad cruzaron la selva del Darién
Foto: EFE/Bienvenido Velasco

Rina Mazuera Arias, directora de la organización, aseguró que en lo que va de año han llegado a los límites fronterizos 873 menores de edad sin compañía de sus padres o representantes, de los cuales 242 lograron pasar a Colombia.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Mazuera alertó en una entrevista a la emisora Radio Fe y Alegría que los niños se exponen a ser víctimas de explotación laboral, trata de personas y otros delitos.

“Tenemos testimonios de papás que denunciaron que, siendo caminantes, les intentaron robar a sus hijos o les ofrecieron 2 millones de pesos, el equivalente a 420 dólares, para comprar a sus hijos. Si eso ocurre con niños que viajan con sus papás, imagínate lo que puede ocurrir cuando no viajan con un cuidador”, expuso.

Noticias relacionadas