• El sistema del INTT verificará en la base de datos la existencia del documento de compra venta en el Saren y permitirá al usuario continuar con su gestión

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) incorporaron la verificación en línea a través de la web del Saren como un nuevo requisito para el traspaso de vehículos en Venezuela.

De acuerdo con el ente de tránsito, el requisito busca certificar la legalidad de los documentos presentados y evitar fraudes en el procedimiento de los traspasos de vehículos.

Es por ello que las personas interesadas en adquirir un vehículo usado deberán primero tramitar el documento de compraventa ante un notario. Luego, deben efectuar la verificación en línea a través del portal de Saren.

Una vez sea verificado el documento, se podrá realizar el trámite de transferencia de vehículos ante el INTT.

INTT costos

¿Cómo se puede solicitar un traspaso de vehículo?

Toda persona natural debe contar con el certificado de registro del vehículo que adquirió y la planilla planilla única que otorga el Saren, correspondiente al trámite de compra-venta, y seguir los pasos correspondientes:

-El usuario debe acceder al portal web del INTT y seleccionar la opción de “planilla única de trámite”

-Se debe ingresar un usuario y contraseña. Si no está registrado, debe seguir los pasos que le indica el sistema

-Al ingresar al sistema se debe seleccionar en el menú la opción de registro / vehículos

-El sistema le permitirá seleccionar la oficina más cercana a su residencia y deberá especificar el tipo de vehículo sobre el cual va a realizar el trámite (particular u otro) 

-Luego, seleccionará en el listado de trámites y servicios la opción de traspaso u otros modos de transferir propiedad

Una vez ingrese podrá cargar los datos del vehículo que se reflejan en el certificado de Registro, donde destaca: el número de placa, serial de carrocería, año de fabricación y el número de cédula de la persona que aparece en el certificado.

A su vez, deberá ingresar los datos del documento otorgado por el Saren, indicando el número de la planilla PUB y la cantidad de traspasos que posee el vehículo antes de presionar el botón de registrar.

Inmediatamente el sistema del INTT verificará en la base de datos la existencia del documento de compraventa en el Saren y permitirá al usuario continuar con la solicitud.

Antes de culminar, se deberá pagar en línea a través de alguna de las entidades bancarias que indica el sistema.

¿Cuánto cuesta el traspaso?

En cuanto al traspaso de vehículos el precio del trámite oscila entre los 0,22166667 petros (13,21 dólares) para vehículos particulares y 0,44333333 petros (26,58 dólares) para transporte de carga

Otros documentos necesarios

Finalmente, se debe imprimir la planilla única de trámites ya pagada, y asistir a la oficina seleccionada para consignar la documentación.

Además, es necesario presentar otros documentos al momento de presentarse en la sede del INTT como:

-Cédula de identidad laminada (vigente), de quien es el propietario actual, y consignar una copia

-Certificado de registro de vehículo, a nombre del propietario anterior

-Copia de la póliza de responsabilidad civil

-Constancia de experticia de verificación legal (original), emitida por la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

Noticias relacionadas