Las protestas laborales representaron 66 % del registrado durante el quinto mes del año

Durante el mes de mayo fueron documentadas al menos 398 protestas donde la principal exigencia de los trabajadores fue el derecho a un “salario digno” y suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, reseñó el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicado el 22 de junio de 2023.

El ente indicó que las protestas laborales representaron 66 % del total durante ese mes, para un promedio de 13 protestas diarias. Esta cifra representa un aumento de un 11 % en comparación con mayo de 2022.

A su vez, de las exigencias laborales documentadas durante el mes de mayo, en al menos 273 participaron docentes de todos los niveles educativos acompañados de personal administrativo y obrero, lo que representa un 69 % del total de protestas registradas.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

De igual forma, las exigencias del sector educación se incrementaron en 96 % en comparación con mayo de 2022.

OVCS documentó más de 390 protestas para exigir un salario digno

Principales demandas de las protestas

De acuerdo con el observatorio, los trabajadores exigieron un aumento salarial justo, debido a que fue inexistente durante la conmemoración del Día del Trabajador. 

Actualmente, el salario mínimo está en 130 bolívares mensuales, que equivale a menos de 4,5 dólares mensuales, según la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los trabajadores rechazaron que el único ajuste que recibieron haya sido por concepto de bonificaciones, debido a que no tiene incidencia en el cálculo de prestaciones sociales, vacaciones y aguinaldos.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

Por su parte, el personal activo, jubilados y pensionados de la Administración pública exigió el aumento en sus ingresos, la adecuación de las pensiones, y el pago de deudas pendientes, así como la firma del nuevo contrato colectivo.

Asimismo, los manifestantes denunciaron la persecución y criminalización de la protesta social.

Entre otros aspectos están las precarias condiciones laborales y salariales del sector de salud pública, que se ha convertido en un factor determinante para la migración de los profesionales de enfermería.

Por su parte, los trabajadores de Guayana mantuvieron sus protestas contra las acciones de sindicatos parcializados con el régimen venezolano. En medio de las acciones de calle, la jornada de protestas desencadenó luchas de poder y hostigamiento a los trabajadores de las empresas básicas.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Distribución de las manifestaciones

Los estados que lideraron el índice de protestas durante mayo fueron Anzoátegui con 68, Bolívar con 62, Sucre con 55, Mérida con 47 y Carabobo con 37. 

Los estados que menos registraron protestas fueron Delta Amacuro con 2 y Apure donde se reportaron 4.

Demandan acceso al combustible

Por otro lado, los habitantes de nueve estados del país protestaron durante mayo para exigir abastecimiento de forma regular y sin dolarización de tarifas. 

Mérida y Bolívar lideraron el índice de protestas con seis, seguido de Barinas y Falcón con tres cada una, respectivamente.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

Entre las demandas puntuales por entidad destaca Anzoátegui, donde la escasez de gasolina y la sustitución de estaciones subsidiadas por las de precio internacional generó rechazo en la población.

OVCS documentó más de 390 protestas para exigir un salario digno

En el caso de Barinas, los transportistas condenaron el aumento del combustible en dólares. A su vez en Trujillo los transportistas exigieron gasoil y gasolina para poder ejercer sus labores ante la escasez y mala administración del servicio.

En Táchira denunciaron que se prolongan por días las filas de espera frente a las estaciones de servicio, así como la venta de la gasolina con nuevo horario y por terminal de placa. Adicionalmente, rechazaron la propuesta gubernamental de eliminar el subsidio del combustible.

Noticias relacionadas