• Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo se medirán en el proceso que se realizará el 20 de agosto | Foto: EFE

La ex primera dama Sandra Torres Casanova y el diputado Bernardo Arévalo de León se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala el 20 de agosto.

Torres Casanova, de 67 años, obtuvo el primer lugar de los comicios, donde por tercera vez consecutiva con su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró su participación en la segunda vuelta.

Una ex primera dama y un diputado disputarán la segunda vuelta por la presidencia de Guatemala
EFE

La exesposa del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) suma el 15,12 % del total de votos emitidos para presidente en Guatemala, escrutadas el 89 % de las mesas electorales.

Hace cuatro años, en las elecciones de 2019, la exprimera dama sucumbió en la segunda vuelta ante el actual presidente, Alejandro Giammattei. Y ocho años atrás, en 2015, también perdió frente al comediante Jimmy Morales (2016-2020).

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Estoy muy agradecida, primero con Dios y luego con la gente que siempre nos ha respaldado y apoyado”, dijo Torres Casanova en una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de Guatemala, tras conocer los primeros resultados.

Aseguró que ganará “contra quien sea”, en referencia a la segunda vuelta electoral.

Contra todo pronóstico

Una ex primera dama y un diputado disputarán la segunda vuelta por la presidencia de Guatemala
EFE

En segundo lugar Bernardo Arévalo de León acumula el 12,19 % del total de votos de la mano de la agrupación política Semilla, nacida de la lucha anticorrupción en Guatemala en 2015.

Las encuestas señalaban que Arévalo de León, actual diputado, obtendría un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas fue trascendental para su acceso a una segunda vuelta.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

A ello se suma la caída de popularidad en las candidaturas del exdiplomático Edmond Mulet y de la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

Los sondeos advertían que Mulet y Ríos Sosa se disputarían el segundo lugar. Sin embargo, ninguno superó el 7% del total de votos.

Votos contabilizados

El Tribunal Supremo Electoral ha contabilizado hasta el momento 4,8 millones de votos emitidos de los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para la jornada cívica.

El tercer lugar hasta ahora es del abogado Manuel Conde, del partido oficial Vamos, con un 7,84 % de papeletas a su favor.

La diferencia de Bernardo Arévalo de León por encima de Conde es de más de 200 mil votos, por lo que según expertos son Torres Casanova y el candidato de Semilla los que estarán en la segunda vuelta.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

En las próximas horas el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco hará oficiales los resultados para la elección de 160 nuevos diputados al Congreso, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales.

La jornada electoral

Una ex primera dama y un diputado disputarán la segunda vuelta por la presidencia de Guatemala
EFE

Al menos 5 municipios de los 340 que componen Guatemala sufrieron problemas e incidentes en su proceso electoral.

Las autoridades han confirmado la suspensión de los comicios en el municipio San José del Golfo, del departamento (provincia) de Guatemala (centro), debido a la renuncia de los funcionarios al mando de los comicios por amenazas en su contra.

Ello provocó que las fuerzas antimotines se desplazaran al lugar y dispersaran de los centros de votación a varias personas, sin que por el momento se reporten heridos.

De igual forma, en el municipio de San Martín Zapotitlán, en el departamento de Retalhuleu (sureste), fueron quemadas diversas papeletas por personas molestas por el supuesto traslado de votantes falsos desde otro poblado.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

Con información de EFE

Los incidentes en San Martín Zapotitlán también fueron respondidos por las fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca, con una persona herida por gases lacrimógenos.

Por su parte, en el municipio de Ixchán, en el departamento de Quiché (norte), fiscales del Ministerio Público decomisaron supuestas papeletas falsas marcadas en favor del partido oficial, Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei.

Mientras tanto, en el municipio de Malacatán, en San Marcos (oeste), los integrantes de la junta electoral renunciaron por amenazas de muerte.

Por último, en el departamento de Jutiapa (este) los medios locales señalaron supuestos hombres armados que ingresaron a un centro de votación.

Noticias relacionadas