• Algunas partes del país se mantendrán con nubosidad fragmentada

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que para el lunes 26 de junio se mantendrán las lluvias en varias zonas de Venezuela.

En algunas partes del país habrá presencia de actividad eléctrica y ráfagas de viento, de acuerdo con la información del Inameh.  Las entidades afectadas serán: Zulia, Trujillo, Guárico, Apure, Barinas, Cojedes, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

El Inameh destacó que el resto del país se mantendrá con nubosidad fragmentada y algunas zonas estarán despejadas.

Se debilitan las tormentas Bret y Cindy

La tormenta tropical Cindy se debilitó “de forma gradual” en medio del Atlántico mientras se desplazaba con dirección noroeste, informó el 25 de junio el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Leer más  En imágenes: el cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro en Caracas

Por ahora, Cindy no supone peligro para zonas costeras y se formó la noche del 22 de junio en mar abierto a partir de la depresión tropical número cuatro que avanza hacia el noroeste. Se espera una disminución en su velocidad de desplazamiento en los próximos días.

El personal del NHC pronosticó que Cindy experimentará un debilitamiento gradual en las próximas horas, y esperan que se convierta en un sistema de baja presión en medio del Atlántico el 27 de junio.

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?
Tormenta tropical Cindy se debilita “de forma gradual” tras su paso por el Atlántico
Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) donde se muestra la localización de las tormentas tropicales Bret y Cindy en el Atlántico. EFE/NOAA

En cuanto a Bret, se desplaza en dirección oeste que generará abundante nubosidad con precipitaciones aisladas sobre la zona costera occidental de Venezuela, según el Inameh.

En un comunicado el ente explicó que se espera un debilitamiento de la tormenta al punto de que se disipe sobre el área occidental del mar Caribe al norte de Panamá.

Tormentas y daños por lluvias 

El organismo meteorológico advirtió sobre el paso de al menos 12 tormentas durante el segundo semestre de 2023.

Leer más  ¿Cómo migrar de HBO a Max tras el cambio de la plataforma?

Las fuertes precipitaciones y tormentas registradas durante principios de junio en el país han causado derrumbes, desbordamiento de ríos y quebradas. La región de Los Andes ha sido una de las más afectadas.

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, informó a principios de junio que al menos 101 familias perdieron sus viviendas en la entidad por las precipitaciones. Mientras que los estados Aragua, Carabobo y Miranda registraron inundaciones tras el desbordamiento de ríos y quebradas.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

Efecto Bret 

De acuerdo con distintos medios de comunicación, la tormenta tropical Bret ocasionó fuertes lluvias que causaron algunas inundaciones y daños en viviendas y edificios durante su paso por Dominica, Santa Lucía, Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas. 

En cuanto a Colombia, con la llegada de la tormenta, las autoridades de ese país informaron que aún esperan remanentes del fenómeno natural que ahora se ha convertido en un ciclón tropical. 

En su paso produjo un fuerte oleaje en Santa Marta y Cartagena, así como lluvias intensas en la Guajira colombiana. 

Noticias relacionadas