• Una Ventana a la Libertad consultó de manera aleatoria a reclusos de cinco estados del país

La organización no gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad denunció que en promedio el 10,43 % de los presos en Venezuela no tienen cédula de identidad.

La ONG destacó en un informe que publicó el 26 de junio en su página web que los casos de presos indocumentados se repiten con frecuencia en los centros de coordinación policial de los estados Vargas, Aragua, Lara, Guárico y Cojedes.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Una Ventana a la Libertad advirtió que en varios centros de reclusión hay detenidos que no han sido identificados.

De acuerdo con la información, la crisis económica y la pobreza extrema en zonas rurales de Venezuela dificulta a los ciudadanos tener acceso al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), tanto presencial como online.

“La desidia ante la pérdida de documentos y por el uso de cédulas falsas o robadas por parte de algunos delincuentes”, se lee en el informe.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Travesía pasaporte cédula oficinas saime ciudadanos venezolanos pasaporte cédula extranjeros colas cita solicitud organismo oficinas documento de viaje largas cosas madrugar horas trámite cedulación renovación Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería Saime Los Ruices Saime Las Mercedes Oficina Extranjería Coche saime sede principal centro El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Distribución por estados

Una Ventana a la Libertad detalló que la encuesta fue realizada a los detenidos de los centros de coordinación de manera aleatoria.

-Guárico: se registraron 456 detenidos y siete privados de libertad sin documentos de identidad.

-Lara: 403 detenidos y 26 privados de libertad se encuentran sin cédula de identidad.

-Vargas: 369 detenidos y 34 privados de libertad no tienen documentos de identidad.

-Aragua: se registró un total de 32 privados de libertad en los 177 centros de coordinación policial.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

-Cojedes: se contabilizó 124 detenidos y 21 privados de libertad sin documentos de identidad.

Consecuencias de la falta de documentación

La ONG alertó que la falta de documentación de los detenidos retrasa el proceso judicial, ralentiza sus etapas y, a su juicio, obliga a los familiares de los detenidos a contratar gestores para tramitar la constancia certificada del Saime.

Una Ventana a la Libertad determinó que 39 % de los detenidos no tienen cédula de identidad en físico; sin embargo, aparecen registrados en el sistema en el El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

Además, 26 % de los presos no pudo realizar el trámite online del Saime por no disponer de Internet o equipos electrónicos. El 14 % de los encuestados confirmó tener el documento de identidad extraviado.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

También se conoció que 14 % de los privados de libertad no aparecen en el registro del Saime; mientras que otro 7 % tiene un documento de identidad adulterado o falso.

Noticias relacionadas