• Integrantes de una congregación religiosa alertaron a las autoridades luego de que la menor reconociera que el hombre, de 51 años de edad, abusaba de ella

El Ministerio Público (MP) informó que Adelys Jesús Petit, de 51 años de edad, fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión luego de reconocer su responsabilidad en el delito de abuso sexual a su hija de 16 años de edad en el estado Falcón.

Las autoridades fueron alertadas sobre el hecho el 4 de diciembre de 2022, luego de que un pastor, miembro de una congregación religiosa a la que pertenece la víctima, presentara la denuncia tras saber que la joven era abusada sexualmente por su padre.

Los miembros religiosos se acercaron hasta la sede de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para formalizar la acusación.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

Funcionarios se trasladaron hasta el domicilio situado en el sector Bajo Azaro y aprehendieron al padre de la víctima, diagnosticada con autismo, según informó el organismo judicial.

“Durante el día 3 de diciembre de ese año, el pastor de la iglesia a la que pertenecía la víctima, al notar un cambio de ánimo y actitud en la joven, se preocupó y le solicitó a los miembros más cercanos a la víctima que se acercaran a ella para saber si pasaba por un mal momento”, informó el MP en una nota de prensa publicada el 30 de junio.

El ministerio explicó que la adolescente de 16 años describió cómo era agredida sexualmente por su padre. La menor destacó que el hombre tocaba sus senos y partes íntimas con frecuencia, además de sostener relaciones sexuales con ella. La joven estaba embarazada en ese momento.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

En la audiencia preliminar, la Fiscalía 16ª del estado Falcón ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de los delitos de “violencia sexual agravada, amenazas, acto sexual con víctima especialmente vulnerable y violencia psicológica”.

El Tribunal 1º de Control del mismo estado dictó la condena de Petit y permanecerá en la sede del CICPC del municipio Carirubana.

El Ministerio Público ha procesado a más de 2.300 personas por agresiones a menores de edad desde agosto de 2022.

Otro caso en Falcón

Danny José Romero Medina, de 67 años de edad, fue condenado a 11 años y 8 meses de prisión luego de admitir su responsabilidad en el delito de abuso sexual contra su sobrino de 11 años de edad.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados

En ese momento, la víctima le contó a su hermano mayor que era abusado por su tío cuando lo llevaba a su casa bajo el pretexto de darle regalos y dulces, informó el MP el 16 de junio.

La familia del menor acudió a la sede policial para formalizar la denuncia contra Romero Medina, quien se desempeñaba como entrenador de béisbol.

El hombre fue aprehendido en el caserío Villa Bolivia del sector Buchivacoa y permanece recluido en la sede del CICPC del municipio Dabajuro.

Aumento de casos de abuso a niños y adolescentes en Venezuela

A principios de junio, el MP contabilizó más de 7.000 casos de abuso sexual infantil desde agosto de 2022, mismo mes en que inició su programa “Pedofilia es Crimen”.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Desde el inicio de este programa en el año 2022, se han registrado un total de 7.165 casos de agresiones a niños, niñas y adolescentes que hemos procesado”, informó Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, en entrevista al canal VTV.

Además, indicó que el Ministerio Público imputó por este delito a 2.317 personas, mientras que otras 1.355 fueron condenadas.

¿A qué organismos acudir para denunciar abuso sexual?

-Ministerio Público.
-Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.
-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.
-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
-Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.
-Sedes del CICPC.

Noticias relacionadas